La Autoridad Nacional de Control (ANC) del Ministerio Público suspendió por seis meses a la fiscal superior Marita Barreto, coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop).
La ANC le abrió un procedimiento disciplinario y ordenó que se aparte del cargo tras ser denunciada por tres casos. El primero, por supuestamente ordenar a una fiscal que denuncie al periodista Carlos Paredes, director del programa “Contracorriente”, de Willax Televisión; el segundo, por supuestamente haber contratado en la fiscalía a un abogado que se encargó de escribir artículos académicos que luego firmó con su nombre; y el tercero, por presuntamente haber filtrado información reservada.
Cabe recordar que el congresista Guillermo Bermejo (Juntos por el Perú - Voces del Pueblo) denunció a la fiscal por presunta revelación indebida y omisión de actos funcionales, en base a información revelada por el periodista Paredes.
MIRA AQUÍ: Revelan vínculo entre el congresista Guillermo Bermejo y un fiscal del Eficcop
Paredes dio a conocer el audio de una conversación que sostuvo con Barreto sobre una supuesta entrega de un dispositivo USB con información reservada de investigaciones contra Bermejo.
Por ese caso, la fiscal suprema Delia Espinoza, de la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, abrió investigación preliminar contra Barreto.
MIRA AQUÍ: Ministerio Público abre investigación preliminar contra la fiscal Marita Barreto
La fiscal suprema investiga si Barreto reveló indebidamente la identidad de un testigo protegido en una de las investigaciones a su cargo. Además, si no mantuvo la reserva de las investigaciones y, por el contrario, filtró información sobre estas.
Se defiende
En un comunicado, la fiscal Barreto señaló que fue suspendida por la ANC, a cargo de Juan Antonio Fernández Jerí, sin que se recogieran sus descargos. Cuestionó el inicio del proceso disciplinario en su contra y la decisión de suspenderla.
Además, negó haber ordenado iniciar una investigación contra el periodista Paredes y haberle filtrado información. También rechazó haber contratado a un tercero para que escriba artículos que publicarían con su nombre, como también denunció Paredes.
MIRA AQUÍ: Marita Barreto: fiscal coordinadora del Eficcop denuncia reglaje de policías
“Niego categóricamente estos tres hechos, pues desde la conformación del Eficcop he dirigido un equipo humano de primer nivel, fomentando en los fiscales una conducta con un elevado sentido de justicia, probidad, lealtad institucional, transparencia de sus actos con ética y moral. [...] Nunca en la historia del país se ha conformado un Equipo de Fiscales y Policías para investigar la corrupción y criminalidad en las más altas esferas del poder público”, detalló.
También consideró que su permanencia a cargo del Eficcop no representaba ningún riesgo para la investigación y el proceso disciplinario en su contra.
ESTE ES EL COMUNICADO QUE DIFUNDIÓ LA FISCAL SUPERIOR.
“La suscrita apelará esta decisión y defenderé mi verdad en todas las instancias pertinentes, pues considero que esta medida es arbitraria y desproporcional. Me quedo con la conciencia tranquila de haber actuado siempre conforme a ley y la Constitución”, acotó.
“Estas denuncias basadas en mentiras que buscan desprestigiarme no doblegarán mi espíritu inquebrantable en la lucha frontal contra la criminalidad que el Eficcop ha demostrado y que los ciudadanos han sido testigos, al Equipo Eficcop mi profundo respeto, admiración y orgullo de haber liderado a tan dignos y honestos jóvenes profesionales quienes deben continuar por el sendero de la justicia en bienestar de todos los peruanos”, sentenció.
De acuerdo con Barreto, existe una estratagema para “desestabilizar y desarticular” el grupo que investiga la corrupción en el poder.
En tanto, el periodista Paredes consideró que la ANC “ha tomado una decisión acertada, porque como coordinadora del Eficcop, la fiscal Barreto está en condiciones de obstruir la acción de la justicia, la actividad probatoria de los cargos que se le imputan”.
En opinión de Paredes, “Barreto no está preparada para ser fiscal en ningún nivel”.
Por su parte, el exfiscal anticorrupción Martín Salas señaló que cuando se atribuyen cargos a un funcionario público o a cualquier ciudadano, lo mínimo que debe hacerse antes de iniciar una investigación es pedirle sus descargos. “Pero, de acuerdo con lo que informa Marita Barreto, no le habrían solicitado descargos. Bajo ese proceder administrativo, Fernández Jerí estaría vulnerando el derecho fundamental al debido proceso”, señaló.
Recordó que el jefe de la ANC es investigado como presunto integrante de una supuesta red criminal encabezada por la exfiscal de la Nación Patricia Benavides, quien removió del cargo a Barreto en noviembre pasado.
“Las discrepancias existentes entre Marita Barreto y Patricia Benavides en el fondo trastocarían los intereses de Fernández Jerí”, agregó Salas.