El Tercer Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Lima desestimó una solicitud que buscaba declarar nulo el auto de inicio del juicio contra Óscar López Meses y otros por el resguardo irregular a la casa del ex operador montesinista ubicada en Surco.
El pedido fue interpuesto por el abogado del general PNP Carlos Gómez (quien es uno de los procesados en este caso) al sostener que el juicio no tuvo que iniciarse puesto que aún está pendiente que la Corte Suprema defina la contienda de competencia con el fuero militar-policial.
No obstante, el magistrado William Lugo Villafama desestimó este recurso al considerar que “fue extemporáneo” tomando en cuenta que el proceso se inició el pasado 24 de abril y que, en esa fecha, nadie llegó a cuestionar el acto procesal.
Incluso, el juez le llegó a imponer una sanción de amonestación al estimar este recurso del abogado Eduardo Morón como una “una conducta dilatoria para entorpecer el desarrollo del juicio”.
En ese sentido, el magistrado del Tercer Juzgado Penal Unipersonal recomendó a los abogados de los procesados a no presentar recursos legales que la ley no permite porque, caso contrario, se les aplicaría una sanción.
A la fecha, este juicio se encuentra en fase de presentación de pruebas nuevas por parte de las partes, así como de su sustentación.
Finalmente, se anunció que la próxima audiencia se realizará el lunes 21 de mayo en la sede Carlos Zavala del Poder Judicial.