Este lunes 30 de setiembre, los enfrentamientos entre el presidente Martín Vizcarra y el Congreso de la República llegaron a su pico más alto con el anuncio de la disolución del Parlamento y la moción de vacancia contra el jefe de Estado.
Así como el año pasado, cuando la discusión radicó en torno al referéndum por la reforma judicial y política, este 2019 la agenda política estuvo pauteada por el eventual recorte de los mandatos del presidente y de los parlamentarios.
En ambos escenarios la respuesta del Congreso, y más precisamente de la bancada de Fuerza Popular, ha sido similar: cuestionamientos en fueros públicos y también en oficiales, como la Comisión de Constitución del Parlamento hacia las propuestas cursadas por el Gobierno.
Pese al diálogo protagonizado por el mandatario y el presidente del Congreso, Pedro Olaechea, a inicios de setiembre en Palacio de Gobierno, los roces entre ambos poderes del Estado han continuado siendo noticia.
Por ejemplo, la Comisión de Fiscalización y Contraloría aprobó pedir facultades al pleno del Parlamento para investigar presuntas irregularidades en el mensaje a la nación que ofreció Vizcarra. Esta decisión y la creación de un grupo de trabajo al interior de Fiscalización para que se “investigue la metodología y las acciones que emplean las empresas encuestadoras para obtener sus resultados publicados” no fueron bien recepcionados por el Gobierno.
“Podemos hacer cosas que no dejan de sorprendernos - al ocurrir menos de 24 horas después de la reunión que el presidente de la República ha tenido con el presidente del Congreso en los términos más cordiales. Ahora resulta que tenemos una comisión investigadora para ver si el Consejo de Ministros autorizó al presidente [Vizcarra] hacer la propuesta que estamos discutiendo [adelanto de elecciones] o una comisión para investigar a las encuestadoras”, dijo el primer ministro Salvador del Solar durante una de sus presentaciones en la Comisión de Constitución.
Poco después, Martín Vizcarra indicó que “parece que el Congreso se olvida de su función de legislar”, en alusión a que varios de sus ministros (Salvador del Solar, Vicente Zeballos, Zulema Tomás y Francisco Ísmodes) debieron acudir en un mismo día al Palacio Legislativo por citaciones de diversas comisiones congresales.
Repasa en esta cronología las ideas y vueltas de la relación entre el Ejecutivo y el Parlamento, luego del anuncio de Martín Vizcarra de disolver el Parlamento.
► 1 de agosto
El presidente Martín Vizcarra aseguró que sí es posible cumplir con los plazos necesarios para la realización de un referéndum por el proyecto de adelanto de elecciones. Según acotó, solo es necesaria la voluntad del Parlamento. “Por ahí dicen que no se puede, que no hay tiempo, que no se va a lograr y miren, qué coincidencia, son los mismos que decían que no se podían hacer los [Juegos] Panamericanos”, criticó.
► 15 de agosto
Mercedes Araoz, Carlos Bruce y Ana María Choquehuanca renunciaron a la bancada de Peruanos por el Kambio (PpK).
► 16 de agosto
La vocera titular de Fuerza Popular, Milagros Salazar, indica que la salida de la actual crisis política pasa por la renuncia del presidente Martín Vizcarra.
► 19 agosto
El titular del Congreso Pedro Olaechea invocó al presidente Vizcarra, a través de un comunicado, a trabajar en una agenda conjunta. También le manifestó que no tenga miedo de gobernar.
► 21 agosto
Olaechea volvió a pronunciarse para invitar a Vizcarra a un diálogo franco, directo y sin intermediarios. “Las puertas del diálogo están abiertas”, señaló.
► 22 agosto
Vizcarra respondió públicamente que “siempre estamos dispuestos a dialogar”. También aclaró a Olaechea que gobierna todos los días. Ese mismo día Olaechea saludó disposición de Vizcarra a conversar y le pidió vía Twitter que ponga día y hora. Incluso sugirió como lugar la Iglesia de San Francisco.
► 23 agosto
Martín Vizcarra señaló que la reunión con Olaechea se debe realizar en Palacio de Gobierno, que es la instancia “que corresponde“. Subrayó que el tema principal será el adelanto de elecciones. Olaechea dejó una carta en Palacio de Gobierno para coordinar la reunión con Vizcarra. Dijo estar a la espera del día y hora para la cita solicitada.
► 25 de agosto
El mandatario señaló que la fecha se iba a definir al día siguiente pues iban a coincidir en una reunión del Consejo de Justicia en Palacio.
► 26 de agosto
Antes de partir a la reunión del referido consejo, Olaechea planteó que la agenda de diálogo incluya empleo, seguridad ciudadana, reconstrucción del norte y por último el adelanto de elecciones.
► 28 de agosto
El presidente Vizcarra señaló que la reunión se iba a dar la semana siguiente y que solo era cuestión de coordinar agendas.
► 2 de setiembre
El mandatario respondió la carta de Olaechea convocándolo para el martes a las 5 p.m. en Palacio. Mencionó como puntos de la agenda: adelanto de elecciones, competitividad e infraestructura y el presupuesto público.
► 3 de setiembre
Aproximadamente por una hora y quince minutos, las máximas autoridades del Ejecutivo y el Legislativo se reunieron en Palacio de Gobierno.
► 4 de setiembre
La Comisión de Fiscalización adoptó diversos acuerdos relacionados a integrantes del Gobierno. El primero, pedir al pleno del Congreso un plazo adicional de 90 días para investigar el Caso Chinchero. Segundo, solicitar un plazo de 120 días para investigar el Caso Conirsa. Tercero, que se le brinden facultades para indagar presuntas irregularidades en el mensaje a la nación del 28 de julio del 2019. Adicionalmente a todo ello, Fiscalización creó un grupo para investigar a las encuestadoras por 60 días y, además, acordó citar a 29 involucrados en el Caso Chinchero. Cuatro ministros se presentan en diversas comisiones del Parlamento: el jefe de la PCM, Salvador del Solar, Vicente Zeballos (Minjus), Zulema Tomás (Minsa) y Francisco Ísmodes (Minem).
► 16 de setiembre
El presidente del Congreso utilizó su cuenta de Twitter para señalar que la propuesta de adelanto de elecciones sigue su “camino regular” en la Comisión de Constitución, por lo que le sorprendió declaraciones realizadas por Martín Vizcarra respecto a los tiempos empleados para el debate. “Recordemos: al Congreso no se le puede imponer plazos”, indicó el legislador de Acción Republicana.
► 24 de setiembre
El jefe del Estado se presentó ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en Estados Unidos. Durante su discurso se refirió al proyecto de adelanto de elecciones. Detalló que su iniciativa respondió a la situación de entrampamiento político, que ya lleva más de tres años.
“Esto requiere un acto de desprendimiento de todos. Confío en que lo lograremos por el bien de nuestro país”, manifestó.
► 25 de setiembre
El predictamen de la Comisión de Constitución del Congreso, que preside Rosa Bartra (Fuerza Popular), recomienda archivar el proyecto de reforma constitucional para el adelanto de elecciones. El documento será debatido el 26 de setiembre.
► 27 de setiembre
Martín Vizcarra anunció que su Gobierno plantearía una cuestión de confianza y un proyecto de ley para modificar las reglas para el proceso de elección de magistrados del Tribunal Constitucional (TC). Ese día, por la tarde, el primer ministro Salvador del Solar llegó al Congreso para solicitar que se le permita acudir a la siguiente sesión del Pleno y sustentar el pedido.
► 30 de setiembre
El presidente Vizcarra anunció la disolución del Congreso de la República, alrededor de las 5:40 de la tarde. El jefe de Estado tomó la decisión al considerar que la cuestión de confianza solicitada por el premier Salvador del Solar, en horas de la mañana, fue rechazada por los parlamentarios. Antes de poner en debate la cuestión de confianza, el Parlamento votó para elegir a los nuevos miembros del TC.
Minutos después del anuncio del mandatario, un grupo de de parlamentarios liderados por la congresista Yeni Vilcatoma presentó una moción de vacancia contra Martín Vizcarra, “por incapacidad moral permanente”.