El presidente Martín Vizcarra aseguró este viernes que el procurador de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) “actuará conforme a ley” respecto a la “usurpación de funciones” que, en su opinión, ha cometido el presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea. Esto luego de suscribir un documento como titular del Congreso de la República.
"Eso [lo hecho por Pedro Olaechea] tiene un nombre absolutamente claro: usurpación de cargo y de funciones. En consecuencia, seguramente, el procurador que corresponde de la Presidencia del Consejo de Ministros actuará conforme a ley", sostuvo en diálogo con la prensa desde Ilo.
"Cada quien tiene que ser responsable de sus actos, cada quien tiene que responder por sus acciones. Aquí se ha actuado respetando la ley y la Constitución y actualmente el Congreso no existe, existe la Comisión Permanente que tiene vigencia hasta que se sustituya el Congreso", agregó.
Más temprano, el mandatario ya había señalado que Pedro Olaechea está “usurpando un cargo que no le corresponde” por firmar como titular del Congreso la demanda competencial presentada ante el Tribunal Constitucional (TC) para suspender la disolución del Parlamento.
“El señor Olaechea no es presidente del Congreso y si presenta un documento firmando como presidente del Congreso está infringiendo una norma, usurpando un cargo que no le corresponde. Es presidente de la Comisión Permanente”, indicó Vizcarra.
Este jueves 10 de octubre, Pedro Olaechea presentó una demanda competencial y una medida cautelar ante el TC contra la disolución del Congreso, luego de que la Comisión Permanente aprobara darle la competencia para que proceda así ante el tribunal. En los documentos, Olaechea firmó como presidente del Congreso de la República.
En otro momento, Vizcarra recordó que las normas que regirán las elecciones de enero del 2020 serán las mismas que aplicaron para los comicios pasado y se incluirá a los peruanos en el extranjero.
Opinó, en esa línea, que "hay mucha gente buena que quiere trabajar por el Perú" y a la que el pueblo debería de darle la oportunidad de servir a su país.
“¿Quiénes son los que van a salir electos? Los que defina el pueblo. Es la población la que tiene en su voto el mandato para elegir a las mejores autoridades, así que la reflexión es que hay mucha gente buena que quiere trabajar por el Perú. Démosle la oportunidad. Evaluemos y votemos por los mejores candidatos”, señaló.