El aún presidente de la Comisión de Fiscalización, Edgar Alarcón (Unión por el Perú), criticó la actitud del vacado expresidente Martín Vizcarra -quien se acogió a su derecho a guardar silencio ante este grupo de trabajo- y consideró que se trató de una falta de respeto y una obstrucción a la investigación.
Alarcón dijo que Vizcarra ha cometido “dilación a la justicia” al ejercer su derecho de guardar silencio, y adelantó que aplicarán medidas establecidas en el Reglamento del Congreso ante la actitud de Vizcarra.
MIRA: Martín Vizcarra guarda silencio ante Congreso: “El que tiene la legitimidad para estas investigaciones es el MP”
“Acá quiero decir que lo que ha cometido el señor Vizcarra es una clara falta de respeto, de obstrucción a la investigación, con lo que ha manifestado el día de hoy [...] De qué le vale tanto pregonar que es transparente, que va a dar todas las facilidades, pero acá el día de hoy ha dado una clara muestra de todo lo contrario”, sostuvo en la sesión de dicho grupo de trabajo tras el retiro del expresidente Vizcarra.
Edgar Alarcón también aseguró que denunciará ante el Colegio de Abogados de Lima (CAL) al abogado del expresidente, Fernando Ugaz, porque “quiere entorpecer la investigación de esta comisión”.
“Nos vamos a ver obligados nosotros (a considerar), con mérito a lo establecido en el literal H del artículo 22 del Reglamento del Congreso tales como obstrucción y dilación a la justicia los mismos que entorpecen el correcto funcionamiento de esta investigación. (Esto) será valorado en su oportunidad”, señaló.
Por su parte, el exmandatario, a su salida del Parlamento, afirmó que recibió “agravios e insultos” en la sesión reservada.
“Creemos que el órgano que tiene la legalidad y legitimidad para esta investigación es el Ministerio Público y estamos atendiendo todas sus demandas. Por eso aquí hemos hecho uso de nuestro derecho constitucional y legal de guardar silencio, que es una prerrogativa que tiene todo ciudadano [...] Con tan solo dos intervenciones de congresistas, ya hemos recibido agravios e insultos”, declaró ante la prensa.