La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) comenzó este jueves con la impresión de 1 millón 700 mil cédulas de sufragio que se usarán en las elecciones internas de los partidos políticos, previstas para la última semana de noviembre y primera de diciembre.
La impresión se realizó, según informó el ente electoral, en un local ubicado en el distrito de Independencia, con la presencia del notario público Marco Antonio Villota, así como representantes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).
MIRA: Mazzetti asegura que Elecciones 2021 se pueden realizar sin riesgo de rebrote de COVID-19 si se cumplen protocolos
La ONPE detalló que se han incluido mecanismos para garantizar la seguridad y eficacia de los comicios, como lo son códigos de barras para reconocer cada cédula de sufragio como única. También se usan tintas especiales para evitar la adulteración.
“En función de la modalidad de la elección que determinó cada partido político y las formas de presentación de sus candidaturas, la ONPE imprimirá 37 modelos de cédulas de sufragio para las elecciones del 29 de noviembre y otros 19 para los comicios del 6 de diciembre”, informó la oficina en un pronunciamiento.
Las cédulas, luego de pasar por un control de calidad, serán trasladadas a la planta de ensamblaje de la Gerencia de Gestión Electoral de la ONPE en el Cercado de Lima. Ahí, se ensamblarán con el resto del material electoral como cabinas, ánforas, actas electorales, cámaras secretas, entre otros.
“Tanto en la elección por delegados como por afiliados, los electores militantes deberán inscribir el número del candidato o la lista de su preferencia”, detalló la ONPE.
El material electoral será distribuido desde el 20 de noviembre a las 19 oficinas regionales de coordinación y oficinas temporales, para luego ser trasladado a los 378 locales en los que se distribuirán las 2.857 mesas de sufragio para atender a 1′669.449 afiliados electores.
El 29 de noviembre se realizarán las elecciones internas de candidatos y de delegados, mientras que el 6 de diciembre serán las elecciones que se realizarán por los delegados que fueron designados la semana anterior.