El caso de los ‘narcoindultos’ será utilizado por los adversarios políticos del ex presidente Alan García en el supuesto de que postule nuevamente a la presidencia en el 2016, afirma el analista político Carlos Meléndez.
Sin embargo, sostuvo que esto no mellará tanto en las eventuales aspiraciones electorales del líder aprista, quien todavía no ha oficializado si participará en los comicios.
Meléndez remarcó que este tema, políticamente, ya hizo daño a Alan García cuando apareció por primera vez en los medios tras las investigaciones de la megacomisión, en abril del 2013.
El analista recordó que, pese a este tipo de cuestionamientos, el ex presidente hoy tiene un 11% en las preferencias de intención de voto, según la última encuesta de El Comercio-Ipsos publicada el domingo último.
“Sin duda este caso [los ‘narcoindultos’] será mencionado por sus opositores, pero no creo que continúe dañando a García”, anotó.
La percepción del casoEn tanto, Alfredo Torres, presidente ejecutivo de Ipsos, indicó que el inicio de este juicio afectará de algún modo una eventual campaña de Alan García, debido a que “reafirma la percepción ciudadana de que hubo corrupción en ese gobierno”.
“El tema de los ‘narcoindultos’ es muy sensible. A la opinión pública le preocupa mucho el narcotráfico, porque lleva a la delincuencia”, dijo Torres.
Recordó también que Alan García respaldó a Miguel Facundo Chinguel, ex presidente de la Comisión de Indulto y Derecho de Gracia, meses antes de ser enviado a prisión, cuando fue denunciado por la fiscalía de montar una red criminal. “García tendrá [en campaña]que explicar por qué defendió a Facundo Chinguel en su momento y por qué dijo que revisaba cada indulto que dio”, afirmó.
LEE TAMBIÉN...
#Narcoindultos: Hoy empieza el juicio oral contra Miguel Facundo Chinguel ► http://t.co/n9f4YMtxAr pic.twitter.com/iVQ7OoE0Zs— Política El Comercio (@Politica_ECpe) julio 22, 2015