El candidato presidencial de la Alianza Popular, Alan García, afirmó hoy que excluir a postulantes en esta etapa de las elecciones “resulta riesgoso y no le conviene al país, porque de ser así seguiríamos en la total incertidumbre”.
Alan García visitó la ciudad de Chiclayo, donde lanzó fuerte críticas a los líderes de Peruanos por el Kambio, Pedro Pablo Kuczynski, y de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien afrontan sendos pedidos para ser retirados de la contienda por la presunta entrega de dádivas.
El líder aprista advirtió que el Perú no debe seguir este juego de exclusiones e incertidumbre pero afirmó que los responsables del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) tendrán que tomar una decisión, la cual respetará.
Sin embargo, dijo que si los candidatos cuestionados no fueran retirados, el pueblo con sus votos “sancionará al candidato que entregó [hoja de] coca y cerveza”, en alusión a PPK.
“Tengo absoluta confianza que el voto popular del domingo 10 de abril pondrá fin a esta situación, cualquiera sea el resultado. Saldremos de esta situación en el que nos encontramos, del escenario en que se dice que el presidente va fugar del país, que habrá cambio de fecha de elecciones o que el proceso podría anularse”, acotó.
Alan García calificó como “confuso” el actual proceso eleccionario y culpó al gobierno de este clima de incertidumbre. También lamentó que algunos candidatos presenten señales de informalidad y cuestionó la lentitud del JNE porque a menos de 20 días de la elección los peruanos no saben que candidato será tachado.
Al referirse a la supuesta entrega de licor de PPK en Huancayo, el ex jefe de Estado dijo que se trata de una forma indigna y repudiable de ganar votos.
“Eso solo lo puede hacer alguien que juró y renunció a una bandera, a una nacionalidad y a un Estado. Alguien que juró tomar las armas de los Estados Unidos para defender ese país”, añadió.
De otro lado, Alan García prefirió no comentar los resultados de las últimas encuestas que no lo favorecen pero anunció que irá a la segunda vuelta y derrotará la hija de la dictadura en alusión a Keiko Fujimori.
“La candidata de Fuerza Popular representa 10 años vergonzantes en la historia del Perú porque en el régimen de Fujimori se esterilizaron 300.000 mujeres y se sustrajeron 1.700 millones de dólares de los cuales el Perú recuperó 500 millones de dólares”, sostuvo.
Exhortó al JNE medir con la misma vara a Keiko Fujimori como lo hizo con los candidatos César Acuña y Julio Guzmán, porque la ley es una sola.
Alan García prometió que de llegar al poder declarará en emergencia a la agricultura, cambiará la Ley Servir, aumentará el sueldo de los maestros y construirá un nueva cárcel en la selva donde confinará a 10.000 peligrosos delincuentes, extorsionadores y jefe de banda que ahora gozan de beneficios.
“Es hora de tomar decisiones muy duras y tener el coraje si es necesario de matar delincuentes cuando se opongan a la policía. Con esa medida descenderá la criminalidad que crece de manera exponencial en nuestra Patria”, propuso el ex mandatario, que hizo un recorrido por las calles de Chiclayo con un grupo de simpatizantes.
MÁS EN POLÍTICA...
Datum: El antivoto de Keiko Fujimori (@KeikoFujimori) creció 7 puntos en un mes ► https://t.co/DFyIjlh61K pic.twitter.com/w3sjTfYbpE— Política El Comercio (@Politica_ECpe) 22 de marzo de 2016