Marco Arana, ex sacerdote, promotor de las protestas contra el proyecto minero Conga y ahora candidato a la primera vicepresidencia por el Frente Amplio, confía en que la postulación de la congresista cusqueña Verónika Mendoza a la presidencia despegará. “Recién hemos comenzado, otros llevan 10 años en campaña”, dijo.
— Usted es parte de un frente de izquierda. ¿No le resulta contradictorio que la lideresa de la izquierda Susana Villarán haya recalado en la plancha presidencial de Urresti? Ella ha tomado una decisión equivocada, yo espero que recapacite y lo medite. Pero, finalmente, es su derecho a participar [en las elecciones]. No le hace bien a la política peruana esta clase de decisiones de los líderes políticos de juntar el agua con el aceite.
— ¿Hubo un acercamiento de Villarán con el Frente Amplio? No. Nunca se produjo un acercamiento.
— ¿Villarán representa a esa vieja izquierda que Verónika Mendoza pretende renovar? No. En todos los partidos polí- ticos tradicionales hay alianzas altamente cuestionables. Respeto la decisión que ella tomó, no la comparto, pero creo que parte de la crisis política que hay en el país se debe a estas uniones. Lourdes va con Alan García, Lay con Acuña, y Vilcatoma, que dice combatir la corrupción, con Keiko Fujimori. Es equivocado poner solo el foco en la decisión de Villarán.
— ¿Cuál es la posición del Frente Amplio respecto a la situación de Belaunde Lossio? Aquellos que corrompieron el país y que están relacionados al narcotráfico y están en la vida política deben ser investigados y sancionados severamente. Eso incluye al señor Belaunde Lossio, eso incluye a Alan García, a quien tanto blindan, y al secretario general del fujimorismo [Joaquín Ramírez]. Nuestra posición es muy firme.
— En una gestión de Verónika Mendoza, ¿se permitirá que una megacomisión investigue presuntos actos de corrupción cometidos durante el gobierno de Ollanta Humala? Todos los actos de corrupción, no solo de este gobierno. Cero impunidad para los corruptos, eso incluye la aprobación de la ley de muerte civil y la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción.
— En la web del Frente Amplio hay una propuesta para crear un consejo de supervisión de medios. ¿Eso no es intervención? En otros países, donde no hay monopolios de medios, hay comisiones. ¿Por qué no [crear] una comisión que vea el tema de los medios, que los regule? Eso no es de ninguna manera una intervención a la libertad de prensa.
— ¿Cree, al igual que Mendoza, que la marihuana se puede legalizar para fines recreativos? No, esa no es una posición del Frente Amplio. En el Frente Amplio hemos señalado claramente nuestra lucha frontal contra la narcopolítica. En tanto a la legalización de las drogas para fines medicinales, eso ha ocurrido en el mundo, la morfina fue legalizada para fines medicinales […]. Si hay razones sanitarias, la posibilidad de legalización de drogas con estrictos fines medicinales [es posible]. Pasó en Europa, en Estados Unidos, en Uruguay y recientemente en Colombia. ¿Por qué no en el Perú?
— Keiko Fujimori ha anunciado que Martha Chávez, Alejandro Aguinaga y Luisa María Cuculiza no integrarán la lista de Fuerza Popular, a pesar del pedido de su padre. Eso no cambia nada. El fujimorismo sigue siendo un partido político dirigido desde la cárcel por un delincuente, sentenciado por corrupción y violación de los derechos humanos. Acá ha habido una negociación interna con ellos. Como el fujimorismo tiene una posición expectante en las elecciones, lo que han hecho es negociar puestos ministeriales. Keiko Fujimori dice que el gobierno de su padre fue el mejor gobierno republicano de la historia. Tiene al padre preso por corrupción y violación de los derechos humanos, pero ella dice que es el mejor gobierno que haya tenido el Perú.
— Entonces no cree que Keiko Fujimori ha afirmado su liderazgo con esta decisión. Keiko Fujimori no tiene un liderazgo real. El fujimorismo no es una doctrina ni una propuesta ideológica. Es un partido familiar formado por el padre, la hija y el hijo. Si los tíos no lo integran, es porque están prófugos. El fujimorismo es un grupo nepótico, un partido familiar, como los Humala, los Acuña.
— ¿Cómo ve la incorporación de Mercedes Aráoz en la plancha presidencial de PPK? Bueno, PPK está tomando decisiones bastante raras. En un inicio estuvo a favor de la ley ‘pulpín’ y luego dijo que no; en un principio dijo que estaba en contra de las empresas públicas y después fue a Iquitos a decir que estaba de acuerdo con que Petro-Perú tenga el lote 192. Y en el caso de Aráoz, él dijo que se consideraba de izquierda, y ahora pone [en su plancha] a una ex ministra considerada una de las responsables políticas del ‘baguazo’.
— ¿Cree que César Acuña utiliza la plataforma de la universidad César Vallejo para impulsar su campaña? No lo creo, es visible. El señor Acuña demuestra que no tiene escrúpulos para utilizar fondos de sus universidades, que tienen exoneraciones tributarias.
— En un gobierno de Verónika Mendoza, ¿los proyectos mineros Conga y Tía María van o no van?En un gobierno de Verónika Mendoza, aquellas inversiones mineras que puedan garantizar el empleo y el cuidado del medio ambiente serán promovidas y apoyadas. Aquellas inversiones mineras que, como Conga y Tía María, pongan en peligro la salud, el agua y que, además, tengan gran oposición ciudadana no tienen viabilidad. El proyecto Tía María y el proyecto Conga son proyectos que no se pueden hacer […]. No impulsemos proyectos que polaricen y que dividan al país.
— Desde que se oficializó la candidatura de Verónika Mendoza su intención de voto es de 2%. ¿Por qué no despega? En principio es una candidatura que recién ha comenzado, mientras que otros tienen más de 10 años en campaña. Y en segundo lugar, creemos que es importante el nivel de respaldo y de apoyo en regiones y provincias. Sabemos que en el sur estamos subiendo y Mendoza, a diferencia de otros, no tiene una carga inmensa de antivoto.
— Susel Paredes dejó el Frente Amplio acusando agresiones contra ella. No conozco ninguna agresión contra la señora Paredes, expreso mi sorpresa sobre el tema. Entiendo que ella es parte de Fuerza Social y ese partido ha expresado su apoyo al Frente Amplio.
MÁS EN POLÍTICA...
Declaran el 2016 como “Año de la consolidación del Mar de Grau” ► https://t.co/E3aAlEJgqI pic.twitter.com/R2bBPqBSO8— Política El Comercio (@Politica_ECpe) enero 1, 2016