El dueño de RBC Televisión, Ricardo Belmont, sostuvo que no tienen ninguna vinculación con la alcaldesa de Lima y candidata a la reelección por Diálogo Vecinal, Susana Villarán, luego de que su canal difundiera un sondeo telefónico que la daba como ganadora de las elecciones municipales del 5 de octubre próximo.
De acuerdo a la encuesta telefónica realizada en el programa “Habla el Pueblo”, Villarán de la Puente ganaría los comisión con el 39% de las preferencias. Le siguen el ex alcalde Luis Castañeda Lossio (Solidaridad Nacional) con 25%; el ex ministro Enrique Cornejo (Partido Aprista Peruano) con 10%; y el saliente burgomaestre de San Miguel, Salvador Heresi, con 7%.
-
Belmont, quien fue alcalde de Lima en dos ocasiones [entre 1990 y 1996], contó que solamente ha visto dos veces a Villarán, en una premiación que le hizo la Municipalidad de La Victoria y en una invitación que le hizo la Municipalidad de Lima “para agradecerme por alguna entrevista donde tuve palabras generosas para ella”.
“Desde ahí no he vuelto a conversar con ella, no tengo ninguna relación de amistad. Yo diría que mucho más relación de amistad he tenido con [Luis] Castañeda. Él trabajó conmigo en la Municipalidad de Lima”, añadió.
Incluso, el también ex congresista afirmó que Villarán no es de su simpatía, porque no apoyó la campaña a favor del niño que promovió desde RBC Televisión.
¿CÓMO SE REALIZÓ SONDEO?El ex alcalde de Lima explicó cómo se realizó el sondeo, el primero que da como ganadora a Villarán. Según detalló, un grupo de 10 personas se dedicó desde las 9 de la mañana hasta las 11 de la noche de ayer a recibir llamadas del público, a fin de apuntar por quién votarían.
Las operadoras no solo registraron las preferencias de los televidentes de RBC sino también sus números de DNI, de teléfono y sus nombres, a fin de cruzar esta información.
A su vez, un notario público, identificado como Igor Soldevilla, validó el llamado “sondeo de la verdad”.
“Con relación a la encuesta de hoy, con presencia de notario público, de las chicas, que no pueden estar todas de acuerdo con nosotros, se ha verificado el DNI, los teléfonos, no de todos, de más de 4.000 llamadas se ha verificado 500 llamadas, las suficientes como para saber que no nos han mentido”, refirió en su propio canal.
Refirió que otras encuestas telefónicas de su televisora acertaron en los resultados de las elecciones generales del 2011 y en el proceso de revocación. “Esta sería la cuarta vez que acertamos”.
Para concluir, indicó que el sondeo de RBC “no hay especulación, sino absoluta verdad y transparencia”.