El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dejó hoy al voto la apelación que presentó Luis Castañeda Lossio para revocar la resolución del Jurado Especial Electoral de Lima Centro que excluyó su candidatura a la alcaldía de Lima.
Tras una audiencia pública en la que se escucharon los argumentos de los abogados del ex alcalde de Lima, el presidente del JNE, Francisco Távara, reiteró que “la palabra fraude está proscrito” en el pleno que integra y aseguró que “aquí las causas se resuelven con imparcialidad, con honestidad, con respeto a la Constitución y a la ley”.
ARGUMENTO DE LOS ABOGADOS
Sergio Solís, abogado de Castañeda, sostuvo que no ha habido voluntad de faltar a la verdad de parte de su defendido como se sostiene en la resolución del JEE de Lima Centro y que solo hubo una omisión de información.
Dijo que Castañeda en su hoja de vida no ha consignado que se ha titulado de abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú, sino que solo ha omitido declarar que se ha titulado en la Universidad San Martín de Porres.
Agregó que eso se debe a que “en el formato de declaración jurada de vida no contiene un campo para consignar la universidad que lo tituló”.
El abogado Martín D'Azevedo recordó que el presidente del JEE, en su voto singular, sostuvo que Castañeda no tuvo un compartimento especial [en el formato]para poder precisar que el título lo sacó en la Universidad San Martín de Porres. Por eso pidió la nulidad de la resolución que excluye al ex burgomaestre.
El Pleno del JNE tiene un plazo máximo de tres días para resolver esta apelación.
Cabe anotar que en el JEE de Lima Centro está pendiente por resolverse un pedido de exclusión de la candidatura de la alcaldesa de Lima Susana Villarán por presuntamente haber colocado información falsa en su declaración jurada de vida presentada en el 2014.