El ex ministro de Defensa, Roberto Chiabra, consideró hoy que “no es viable” , la propuesta del candidato a la Alcaldía de Lima, Salvador Heresi, de implementar patrullajes militares en las zonas mas peligrosas de la capital.
¿Cómo sería el patrullaje militar que plantea Heresi para Lima?
“El alcalde no puede manejar ni distribuir a los efectivos policiales, porque no depende de él, y menos va a poder manejar una patrulla militar. Esa no es la solución más adecuada”, afirmó en comunicación con El Comercio.
Chiabra consideró que probablemente la población apruebe la medida, pero aún así no es el camino correcto.
“Es un planteamiento que no es real ni conveniente porque se pone en peligro al personal militar que no está capacitado ni entrenado para eso. ¿Con qué van a salir, con fusiles? Ellos están equipados y entrenado para otro tipo de misión”, agregó.
HAY QUE POTENCIAR A LA PNPLo más adecuado, dijo Chiabra, es potenciar a la policía y ubicarla en las zonas críticas de acuerdo al mapa del delito. Entre estas mencionó a los paraderos de transporte público aledaños a las universidades.
Según Heresi, implementaría su propuesta en coordinación con las FF.AA. Al respecto, Chiabra subrayó que “según la Constitución, el único que puede disponer el empleo de las Fuerzas Armadas es el presidente de la República”.
Incluso, Chiabra explicó que así el presidente declare el estado de emergencia por un conflicto social, las Fuerzas Armadas no pueden participar directamente contra los manifestantes, pues ellos se encargan de darle resguardo a los servicios públicos esenciales como puentes, puertos, aeropuertos.
“Mientras que los policías se dedican a su tarea constitucional que es resguardar el orden público”, añadió.
ANTECEDENTE NEGATIVOChiabra mencionó que existe un antecedente negativo del uso de las Fuerzas Armadas en el conflicto social de Conga. “Salió una patrulla del Ejército con un capitán al mando, estuvo en una tercera fila detrás de la policía, pero hubo dos muertos y dijeron que fue por arma de fuego. Los únicos que estaban armados fueron los soldados, y ahora están enjuiciados”.
Al repecto, dijo que se debió enjuiciar a quien ordenó que salga la patrulla a la calles.