La Contraloría General de la República lanzó hoy la campaña “Postula con la tuya”, cuyo objetivo es, como su nombre lo hace notar, detectar si autoridades, funcionarios o servidores públicos hacen uso indebido de recursos o bienes del Estado para fines electorales, lo que está terminantemente prohibido.
El anuncio de esta campaña coincide con la convocatoria para las elecciones municipales y regionales, las cuales se llevarán a cabo el 5 de octubre de este año.
La Contraloría ha recordado que, según las normas vigentes, no se puede utilizar vehículos oficiales, locales públicos, dinero de la caja chica, computadoras, impresoras, teléfonos, medios de comunicación, páginas web, correos electrónicos, entre otros bienes o recursos que pertenecen al Estado a favor o en contra de ningún candidato.
Las autoridades tampoco pueden obligar al personal de su institución a participar en la campaña electoral, en apoyo o en contra de una determinada candidatura.
Las sanciones para quienes transgredan las normas van desde una multa, amonestación, suspensión temporal, destitución, despido o resolución contractual del funcionario. El Estado también puede iniciar un proceso judicial por delito de peculado.
La relación de estos dispositivos y más información se encuentran en el portal de la campaña, en donde también podrá realizarse denuncias.