La Contraloría General de la República acreditó ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) a 18 veedores para estar presentes en el proceso de implementación gradual del Voto Electrónico y el sistema de escrutinio automatizado durante las elecciones regionales y municipales del 5 de Octubre.
Ese equipo dará un servicio de control que comprenderá la evaluación del soporte y componentes de tecnología de la información, comunicaciones y seguridad con el fin de detectar hechos que podrían poner en riesgo los resultados del proceso electoral automatizado.
Finalizadea esa labor de control se comunicará a la ONPE los posibles riesgos para que tome las medidas correctivas del caso.
Los equipos de la Contraloría estarán conformados por ingenieros de sistemas y realizarán las veedurías al proceso de votación electrónica en mesas de sufragio instaladas en La Punta, San Bartolo, Punta Negra y Pucusana.
También efectuarán veedurías al sistema de escrutinio automatizado en los distritos de Campoverde en Ucayali, Huanchaco en La Libertad, Cayaltí en Lambayeque, Uchumayo en Arequipa y San Andrés en Ica.La ONPE ha programado realizar el proceso del votación electrónica en siete distritos de las provincias de Lima e Ica, mientras que el sistema de escrutinio automatizado en 36 distritos a nivel nacional.