Durante la etapa de preguntas entre los candidatos, el aprista Enrique Cornejo le consultó al ex alcalde de Lima Luis Castañeda Lossio (Solidaridad Nacional) por qué insiste en promover la construcción de un monorriel, que “no es viable ni política, ni económica ni socialmente”.
Castañeda lejos de responder directamente a la pregunta formulada por el ex ministro de Transportes y Comunicaciones indicó que “las obras son amores y no buenas razones”. Añadió que se debería establecer primero quién es el autor del tren eléctrico: “¿Es el ex presidente Alan García o usted?”.
El postulante de Solidaridad Nacional aseguró que tiene mucha experiencia y un plan bien hecho para darle una solución concreta al transporte.
“Tenemos un buen plan, que apunta a la gente, que es real y que ha sido hecho en base a la experiencia de una gestión exitosa. No vamos a engañar, vamos a establecer reales objetivos, vamos a cumplir con cada palabra, con cada oferta que hacemos”, acotó.
“ALCALDE DEL PASADO”Luego, Castañeda le consultó a Cornejo qué hizo por Pisco como funcionario del segundo gobierno aprista tras el terremoto que azotó el sur del país en agosto del 2007.
“Señor Castañeda yo sí le voy a contestar, porque lamentablemente usted no me ha contestado. Yo fui presidente del Banco de la Nación cuando ocurrió el sismo y cuando usted no llegaba, el banco ya estaba funcionando […] En segundo lugar, sí fui ministro de Vivienda, yo puse el agua y el desagüe en Pisco, hoy tiene un sistema renovado”, respondió el candidato aprista.
Tras ello, Cornejo indicó que Castañeda no quería responder sobre el monorriel porque “técnica, económica y políticamente es un error”.
“La única propuesta nueva que usted ha hecho es esa porque las escaleras y los hospitales ya son repetidas. ¿Usted quiere ser un alcalde para el pasado o para el 2015-2018? ¿Qué propuesta tiene? Cuando escuché la propuesta del monorriel pensé que era novedosa, pero luego vi que cubría el mismo trazo de la línea 6 de Metro de Lima, cuyo proyecto fue presentado por una empresa brasileña el pasado y que fue rechazado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Ni siquiera sus técnicos se han dado el trabajo de hacer una propuesta creativa”, concluyó.