La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) recordó hoy a los partidos políticos y movimientos regionales que planean participar en las elecciones regionales y municipales del 5 de octubre de este año que, según lo establece la Ley de Partidos Políticos, deben realizar sus comicios internos entre el 8 de abril y el 16 de junio.
Esas elecciones internas podrán contar con la asistencia técnica de la ONPE si así lo solicitan las organizaciones políticas. Esto sería una muestra de democracia y transparencia, indicaron voceros de dicha entidad electoral.
La ONPE informó que ya realizó la invitación formal a los órganos electorales del Partido Aprista Peruano, Somos Perú, Partido Humanista Peruano, Partido Nacionalista Peruano, Acción Popular, Alianza para el Progreso, Partido Político Fonavismo Democracia Directa, Perú Patria Segura y Fuerza Popular.
De igual forma se ha invitado a Perú Posible, Restauración Nacional, Siempre Unidos, Solidaridad Nacional, Tierra y Dignidad, Todos por el Perú, Unión por el Perú, Partido Popular Cristiano y Vamos Perú.
También se invitó a seis movimientos regionales del Callao: Movimiento Regional Aduanec, Mi Callao, Movimiento Amplio Regional Callao, Chimpum Callao, Por ti Callao y Unión Democrática Chalaca.
Los movimientos regionales del interior del país también podrán solicitar asistencia técnica para sus comicios internos por parte de las Oficinas Regionales de Coordinación (ORC), que son los órganos desconcentrados de la ONPE en 19 regiones del país.
OBLIGADOS A ELECCIÓN INTERNAEstán sujetos a elección interna los candidatos a los cargos de presidente, vicepresidente y consejeros regionales. Además, Alcalde y regidores de los Concejos Municipales.
Cabe señalar que en las próximas Elecciones Regionales y Municipales se elegirán a 12,546 autoridades de 25 gobiernos regionales, 195 municipios provinciales y 1,647 municipios distritales. Participarán cerca de 21 millones 400 mil ciudadanos de todo el país.
ASISTENCIA TÉCNICA Y APOYO ESPECIALIZADOLa ONPE informó que la asistencia técnica se puede concretar en la etapa de planificación y organización de los comicios internos, así como en la elaboración y revisión de los instrumentos normativos de carácter electoral, teniendo en consideración la legislación electoral en general.
Asimismo, el apoyo especializado puede comprender la elaboración, verificación y control de calidad del padrón electoral, así como para el diseño y elaboración de materiales electorales como cédulas de sufragio y actas.