López-Dolz cuenta que Keiko Fujimori lo invitó hace unos meses a Fuerza Popular. La candidata lo presentó públicamente hace unas semanas como vocero de su equipo de seguridad y defensa. Y ella misma tuvo que defenderlo cuando luego se recordó que a inicios de la década pasada fue abogado del encarcelado general en retiro José Villanueva Ruesta, ex ministro de Alberto Fujimori y quien fuera uno de los militares de confianza de Vladimiro Montesinos.
— Ha dicho que su defensa de Villanueva Ruesta fue un trabajo profesional. ¿Por cuánto tiempo fue su abogado? No recuerdo cuánto. No conozco a Montesinos ni a nadie de su entorno. Tampoco he sido abogado de los negocios del general Villanueva Ruesta. Simplemente, lo defendí ante el Congreso por una acusación constitucional. Luego por un período en algunos procesos, hasta que pude dejar el caso.
— ¿Sabía quién era? Cuando se produce la acusación constitucional, era un ministro acusado. Podía saberlo cualquiera. Después la defensa va conociendo más cosas que no puede hacer públicas por el secreto profesional. Pero soy enfático en que no fui su amigo o abogado antes o después.
— También se ha cuestionado su época como viceministro del Interior [en el segundo gobierno de Alan García] y un proceso de compra de patrulleros. Se informó que su cuñado fue el nexo entre el ministerio y la empresa proveedora. No participé en ninguna compra. Juré como viceministro en agosto del 2006, y en setiembre, a través de una resolución, Pilar Mazzetti quitó la responsabilidad de las compras a mi viceministerio. Además, el escándalo fue tres meses después de mi renuncia. Y mi ex cuñado no era funcionario. No podía contratarlo.
— Se dijo que su cuñado era asesor ad honórem externo de inteligencia. Es un amigo que como muchos más colaboraron desinteresadamente. No había gestionado un viceministerio antes y necesitaba ayuda. Y en los temas de inteligencia me ayudó a aplicar la inteligencia naval para aplicarla en el procesamiento de información. Lo hizo amicalmente. No fue contratado ni recibió dinero del Estado.
— En esa época Alan García defendió a Pilar Mazzetti y a usted lo llamó deshonesto... Falso, falso. Alan García no me atacó. Tampoco defendió por ese tema a Mazzetti. Tengo respeto por el ex presidente García como por Alejandro Toledo. Con los dos he trabajado. No sé de dónde inventan eso. Me imagino que fue Urresti.
— El ex ministro lo recordó... No, lo inventó. Pero a Urresti le gusta inventar cosas.
— Ahora que menciona a Urresti, considera que la seguridad ciudadana ha empeorado en este gobierno. Pésima. La inseguridad ha alcanzado niveles inaceptables. Obviamente, este gobierno tiene gran culpa de lo sucedido. La gestión de la mayor parte del gobierno ha sido muy mala, y ha ocasionado un desastre en la seguridad ciudadana. En los últimos meses hubo un mejor ministro, pero ya es tarde.
— Ya presentaron su plan de gobierno, pero en este no hablan de propuestas que anunciaron antes, como que los serenos dirijan el tránsito. No es que eso no exista. Lo que no existe es la capacidad y el tiempo de la mayoría de la población para leer el documento. Pero eso se ha trabajado.
— Muchas de sus propuestas, como implementar mejoras en la policía o construir penales, demandan bastante inversión. Hay algunas que requieren inversión, otras no. Solo se han presentado los temas realmente viables o que tienen alta probabilidad de éxito. Algunos se darán rápido, otros no. [...] Vamos a mejorar la administración de las viviendas de guarnición de la policía, desarrollar el concepto de comisario gestor, entregaremos un ISO a las comisarías para las denuncias y antecedentes penales. También hay una propuesta transversal al Estado, no solo en la policía, que es la tercerización de servicios. Como el Estado es muy malo dando mantenimiento a sus equipos, cada cierto tiempo se compran autos, helicópteros, y se deterioran. Para todo el Estado estamos proponiendo que una serie de bienes se renten de empresas.
— ¿Eso llevaría a suspicacias como pasa con las compras? No, porque actualmente los costos del Estado son altísimos. Incluso no se le da el mantenimiento adecuado. Es más fácil controlar un taller que administra 10.000 carros que tú tener los 10.000 carros.
— Octavio Salazar ha dicho que el presupuesto para seguridad debería llegar al 5% del PBI. ¿Es realista esta propuesta? ¿Has visto eso en el plan de gobierno?
— No. ¿Entonces por qué lo mencionó el congresista? Porque tiene la idea de que se debe llegar a un monto fijo. Y yo no soy amigo de los montos fijos.
— ¿Qué diferencia al equipo de seguridad de Fuerza Popular del de otras agrupaciones? Casi todos han trabajado en gobiernos pasados. De su equipo, Marco Miyashiro, Octavio Salazar y usted colaboraron en el segundo gobierno aprista. Lo principal es que se requiere respaldo, voluntad, decisión y liderazgo del presidente, cosa que no se ha producido en el pasado en esta materia. Esto me llevó a trabajar con Keiko. No solo el equipo es importante, sino también la decisión política.
— ¿No hubo decisiones políticas en los últimos gobiernos? Habría que preguntarles a ellos, pero mi concepción es que hubo falta de decisión. Hay líderes muy reacios a asumir el riesgo de cambio.
MÁS SOBRE KEIKO FUJIMORI...
#Elecciones2016 | @KeikoFujimori: “En gobierno de mi padre se cometieron errores y delitos” ►https://t.co/TlKIq4Mq8V pic.twitter.com/Q6re4VsTC5— Política El Comercio (@Politica_ECpe) febrero 2, 2016