En la actual campaña electoral no han faltado los motes para los candidatos presidenciales de acuerdo a sus características físicas: el cholo en alusión a Alejandro Toledo; el gringo refiriéndose a Pedro Pablo Kuczynski (PPK) o la china, apodo dirigido a Keiko Fujimori. Pero tampoco han estado ausentes discursos políticos con referencias raciales y cargas racistas, sean con fines acusatorios, victimizantes o hasta publicitarios, como la tan promocionada “raza distinta” de César Acuña.
El más reciente caso es el de Joaquín Ramírez, congresista y secretario general de Fuerza Popular -partido de Keiko Fujimori-, que anteayer consideró que los cuestionamientos contra su patrimonio se deben a que surgió desde abajo y es de origen provinciano. Él ha rechazado la investigación periodística que lo vincula a una pesquisa de la DEA respecto a un audio en el que presuntamente menciona haber lavado US$15 millones de la lideresa fujimorista. “Lo que pasa es que soy un cholo con plata. Para algunos, los cholos con plata solo pueden ser narcotraficantes o corruptos. Soy un cholo chambeador y lo digo con mucho orgullo”, sostuvo.
¿Pero qué puede haber detrás de ese tipo de declaraciones o discursos políticos?
Mecanismo políticoPara Wilfredo Ardito, abogado y catedrático de la PUCP, es cierto que en el Perú hay expresiones racistas y de rechazo contra personas de rasgos andinos con poder adquisitivo; sin embargo, sostuvo que apreciaciones como las de Joaquín Ramírez también se usan para manipular problemas y evitar hablar de temas de fondo.
“No se puede cuestionar a una persona por sus rasgos físicos ni una persona debe usar estos para ponerse encima de la ley. Hay gente que dice ‘no podemos elegir a un gringo o a la hija de un japonés’, ahí se mezcla un discurso racista y xenofóbico, y es inaceptable. Tampoco es aceptable que alguien emplee sus rasgos como justificativo moral o para decir que no puede ser cuestionado. Esta manipulación tampoco es aceptable, lo que tendríamos que juzgar son los temas de fondo, no los rasgos de las personas”, manifestó a El Comercio el también investigador en temas de racismo.
Por su parte, el historiador Rolando Rojas coincidió con Ardito en que el caso de Ramírez responde a “una jugada” y un “mecanismo estrictamente político” para conectarse con el sector popular que se ve marginado y excluido, y deslegitimar los cuestionamientos en su contra, tal como lo hizo César Acuña cuando se defendía de acusaciones de plagio.
“Somos tremendamente racistas”Y aunque consideró que no es adecuado que los líderes políticos recurran a discursos con contenido racial, el historiador indicó que lamentablemente se verán siempre, porque hay un terreno fértil para ello y “somos un país tremendamente racista”. “Se va a ver siempre a favor y en contra. Quienes tratan de identificarse con la mayoría y quienes lo usan para presentar a un candidato como parte de una minoría privilegiada y no más bien de lo peruano, en el caso de Kuczynski se recurre a eso. Eso tiene una connotación étnico social”, manifestó Rojas, quien junto a su colega Antonio Zapata es coautor del libro “¿Desiguales desde siempre? Miradas históricas sobre la desigualdad”.
En esa línea, el también investigador principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) resaltó que la cuestión étnico-racial ha estado presente en todas las campañas electorales de los siglos XIX, XX y el actual, pues se ha usado para atraer o repeler adhesiones.
Los recientes casos“Lo que pasa es que soy un cholo con plata. Para algunos, los cholos con plata solo pueden ser narcotraficantes o corruptos. Soy un cholo chambeador y lo digo con mucho orgullo”. Joaquín Ramírez, congresista fujimorista. Lima, 18/5/16.
“Creo que a la china (Keiko Fujimori) se le han arrugado muchos los ojos y ya no puede leer muy bien”. Keiko respondió horas después: “Son lamentables las posiciones discriminatorias“. Alfredo Thorne, líder del equipo económico de PPK. Lima, 2/5/2016.
“Un provinciano y un serrano como César Acuña jamás baja la cabeza ante nadie”. César Acuña, ex candidato presidencial. La Libertad, 1/3/16.
“Con todo respeto, los cholos no son pícaros, no son copy paste, no son copiadores; son emprendedores. Miren a Lima norte, sur y este. No desacrediten […] ¿Qué es esa vaina de una raza distinta? Que se quede con su raza”. Alejandro Toledo, ex candidato presidencial de Perú Posible. Lima, 5/2/16.
“Piensa como gringo, habla como gringo, construye su idioma como gringo. Es un norteamericano. Viene a hacer un lobby acá”. Ricardo Belmont. Lima, 11/1/16. (En noviembre del 2015, PPK informó que había renunciado a la ciudadanía estadounidense. Un mes después, el vocero Carlos Bruce adelantó el inicio de una campaña para “desmitificar” la imagen de “gringo” del candidato presidencial).
MÁS EN POLÍTICA:
Joaquín Ramírez responde a cuestionamientos: “Soy un cholo con plata” ► https://t.co/rUy9wVFdpw pic.twitter.com/5FyuvoI8M0— El Comercio (@elcomercio) 17 de mayo de 2016