El Ministerio de Salud (Minsa) recordó que los candidatos al próximo proceso electoral deben priorizar los mecanismos de difusión virtual durante la campaña a fin de evitar contagios de coronavirus (COVID-19) en medio de la segunda ola que atraviesa el país.
MIRA: Martín Vizcarra sigue en carrera electoral tras decisión del JNE
En una nota de prensa, resaltó los lineamientos estipulados en la Directiva Sanitaria Nº 128-Minsa-DGIESP, que establece que se deben priorizar los mecanismos digitales o no presenciales, considerando que están suspendidas, entre otras actividades, todo tipo de reunión que implique aglomeración de personas.
Al respecto, el doctor Manuel Espinoza, asesor del despacho viceministerial del Minsa, señaló que es recomendable que los candidatos no se desplacen ni viajen en esta coyuntura.
“El acto de que mucha gente se traslade de una región de muy alta transmisión, como es Lima, trae consigo el riesgo de llevar el virus a lugares con mediana transmisión, incluso movilizar variantes mucho más contagiosas”, aseveró.
Además, destacó que ingerir alimentos en un evento público, aumenta las posibilidades de contraer el virus del COVID-19.
“Ingerir alimentos en un evento público representa la posibilidad de romper el distanciamiento, de contaminar las manos con los alimentos que se reciben, de quitarse la mascarilla y emitir aerosoles y gotas de saliva con secreciones respiratorias que incrementan el riesgo de transmisión de la COVID-19”, afirmó.
MIRA: Partido Morado rechaza investigaciones a Daniel Olivares y Alberto de Belaunde
En caso algún candidato decida viajar, deberá tener en cuenta que en los departamentos considerados de ‘riesgo extremo’ no se podrán realizar actividades proselitistas de carácter presencial, precisó el Minsa.
Asimismo, refirió que los partidos políticos y líderes deberán evitar las actividades que impliquen desplazamientos de personas de un lugar a otro, siendo el partido político el encargado de verificar el cumplimiento de las medidas de prevención y control. Todos los candidatos deberán mantener sus mascarillas bien colocadas durante todo el evento, los mismos que deben durar el menor tiempo posible.