Si en la campaña presidencial del 2011 el uso de las redes sociales fue muy importante, en la de ahora es fundamental. En los últimos cuatro años y medio, nuestro país ha pasado de tener 5 millones de cuentas activas en Facebook a más de 16 millones.
Teniendo en cuenta que en el Perú habitan aproximadamente 30 millones de personas, no hay duda de que quien aspire llegar al sillón presidencial debe tomar en consideración esta red.
Desde la exitosa campaña presidencial de Barack Obama en Estados Unidos en el 2008, la red social ha tenido un rol protagónico en los procesos electorales.
En los comicios presidenciales de Brasil, por ejemplo, hubo más de 674 millones de interacciones políticas en Facebook y en la de Argentina fueron más de 14 millones. Ahora es el turno del Perú.
Representantes de la compañía han anunciado la implementación de una serie de herramientas digitales para la presente campaña electoral. Algunas de ellas ya funcionan y otras se habilitarán exclusivamente este 10 de abril.
Una de las novedades es el uso del Facebook Live, herramienta de video en vivo para que los candidatos puedan transmitir sus mítines y actividades proselitistas en tiempo real.
El Comercio viene utilizando esta herramienta digital, además, para presentar entrevistas en vivo de candidatos presidenciales y congresales, y en las que los usuarios pueden hacer preguntas directas al postulante.
Asimismo, por primera vez en el país, Facebook implementará este 10 de abril –solo durante el día de la elección– un ícono denominado “megáfono electoral”, que recordará a los usuarios que es el día de la elección y que les permitirá informar a sus contactos que ya han ido a votar.
Según un estudio de la revista “Nature”, el “megáfono electoral” en las elecciones de Estados Unidos incentivó a que 340 mil personas salieran a sufragar porque vieron que sus amigos ya lo habían hecho.
—¿Se le da buen uso?— Para Milton Vela, experto en márketing político, en esta campaña electoral no hay político que no haya entendido que las redes tienen un gran poder de alcance para llegar a los electores. “La utilización de la red social es más democrático porque tu presupuesto puede ser menor y obtener grandes logros si se hace un buen trabajo”, sostiene.
No obstante, agrega que llegar a este entendimiento ha sido un aprendizaje gradual y lento en algunos candidatos y más firme en otros. “Julio Guzmán es el que mejor utilizó esta red, seguido de Alfredo Barnechea y Pedro Pablo Kuczynski”, sostuvo.
Finalmente, precisó que Facebook ya se ha hecho una red representativa del Perú, ya que más de la mitad de la población tienen acceso a ella. “Esto permite a los candidatos, incluso sin tener una estrategia digital tan elaborada, tener un espacio interesante para captar votos”.
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El antifujimorismo, la columna de Jaime de Althaus (@jdealthaus) ► https://t.co/EiZoYBMYhF pic.twitter.com/6VcilhIMgc— Política El Comercio (@Politica_ECpe) 18 de marzo de 2016