Hace cinco años, cuando Keiko Fujimori se presentó por primera vez a la Presidencia de la República, no mencionó ni una sola vez a la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) en su plan de gobierno. Esta vez, la lideresa de Fuerza Popular no solamente reconoció la labor de ese grupo, sino también planteó complementar sus recomendaciones.
Ayer Keiko Fujimori Higuchi solicitó la inscripción de su fórmula presidencial ante el Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1, en el distrito de Jesús María. Flanqueada por el ex ministro de Agricultura José Chlimper y el ex gobernador regional de Junín Vladimiro Huaroc, sus candidatos a la primera y segunda vicepresidencia, la ex congresista también hizo entrega de su “Plan Perú”.
Este documento, según explicó Keiko Fujimori, fue elaborado “por más de 70 técnicos” y recoge las iniciativas de los gremios sociales con los que se reunió en los últimos meses en sus viajes proselitistas. “Este plan no ha sido escrito desde un cómodo escritorio en la capital, sino que tiene [ideas] de las conversaciones con las federaciones y comunidades a lo largo y ancho del país”, refirió.
En el denominado “Plan Perú”, al que El Comercio tuvo acceso, Fujimori confirmó su viraje hacia el centro y la moderación de su discurso. Por ejemplo, propuso “la protección efectiva” de los derechos humanos, así como su transversalización como una política pública.
También planteó concluir el proceso de reparaciones y otorgar presupuesto “para entregar a cada familia los cuerpos de las víctimas de las desapariciones forzadas”.
Al igual que en su discurso en la Universidad de Harvard, Keiko Fujimori reconoció, en su plan, “el trabajo de diagnóstico” de la CVR, debido a que “constituye un primer instrumento para encontrar la verdad de los hechos sucedidos en la época del terrorismo y para reconciliar al país”. “Deseamos construir un país unificado, libre de resentimientos y rencores”, reza el documento.
A raíz de ello, la lideresa de Fuerza Popular ofreció complementar las recomendaciones de la CVR, a fin de reparar a los deudos de los militares caídos en el combate contra el terrorismo.
Reducción del antivotoAl respecto, la vocera del fujimorismo, la congresista Cecilia Chacón, indicó que su agrupación “quiere mirar hacia adelante”. “Somos conscientes de que todos los peruanos necesitamos reconciliarnos, ella [Keiko Fujimori] cree que es la única manera de progresar”, indicó en comunicación con este Diario.
Chacón negó que el reconocimiento a la labor de la CVR sea parte de una maniobra electoral, pensando en la etapa final de los comicios. “Estamos reconociendo los errores del pasado y mirando hacia el futuro, siempre habrá gente que nos cuestione, que diga que esto es parte de una estrategia, ellos están en su derecho, nosotros trabajamos para construir un país diferente”, acotó la parlamentaria, que irá a la reelección en Lima.
Lee el informe completo en la edición impresa de El Comercio.
MÁS EN POLÍTICA...
“El suero de la verdad”, un análisis de propuestas de campaña por Diego Macera ► https://t.co/1WA8uTPZLo pic.twitter.com/47i1TvZQXG— Política El Comercio (@Politica_ECpe) enero 10, 2016