El candidato a teniente alcalde de Lima por Diálogo Vecinal, Augusto Rey, afirmó hoy que fue el ex burgomaestre Luis Castañeda Lossio (candidato a la Alcaldía por Solidaridad Nacional) quien dejó “al borde del colapso” a la capital, luego que durante sus dos gestiones [2003-2010] permitiera con total anuencia el ingreso de 8 mil unidades de transporte, entre coaster y combis provenientes del Callao.
De esta manera, el vocero de la alcaldesa Susana Villarán le respondió al líder de Solidaridad Nacional, quien esta mañana sostuvo que la administración actual deja a la ciudad “destruida”.
“Quien dejó a Lima al borde del colapso fue el señor Castañeda Lossio, quien permitió, en alianza con Álex Kouri [ex presidente regional del Callao] y Juan Sotomayor [alcalde del primer puerto], el ingreso de 8.000 unidades nuevas al sistema de buses. No solo eso: duplicó la línea de buses de 300 a 600. Él no solo no hizo nada por la reforma, sino que hizo todo lo necesario para complicar más el transporte de Lima”, refirió en comunicación El Comercio.
Rey indicó que durante la gestión de Castañeda el proyecto de la línea amarilla [hoy Vía Parque Rímac] estuvo paralizado dos años, porque no tenía licencia social. “La línea amarilla era inviable socialmente porque las familias que iban a ser reubicadas iban a recibir poco dinero. Esta gestión renegoció los contratos y le dio la viabilidad social que necesitaba”, añadió.
Recordó, además, que la administración de Solidaridad Nacional no retiró los buses que competían con el Metropolitano. “Nosotros lo hicimos”, expresó.
CIFRAS EN AZULRespecto a la situación financiera de la Municipalidad de Lima, Rey negó que los números estén en rojo, como dejó entrever Castañeda.
“Las agencias internacionales nos han reconocido por el buen manejo financiero de la Municipalidad. De nuestra gestión, no solo quedan excelentes obras y proyectos, sino una situación financiera muy favorable”, manifestó.
BANCADA DE OPOSICIÓNEl postulante a teniente alcalde por Diálogo Vecinal indicó que su equipo sigue trabajando para revertir las tendencias, pero añadió que de no ser posible lograr la victoria de Villarán harán todo lo posible “por tener una bancada [en el Concejo Metropolitano] que defienda las reformas” de esta gestión.