La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) respondió la resolución del Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 que señalaba que el presidente de la República, Ollanta Humala, había cometido infracción contra el principio de neutralidad.
En un escrito remitido al referido jurado electoral, el procurador de la PCM, Carlos Enrique Cosavalente Chamorro, solicita que se deje sin efecto o se archive definitivamente el procedimiento iniciado contra el presidente Ollanta Humala.
El miércoles 6 de enero, el JEE Lima Centro 1 resolvió que Ollanta Humala había cometido una infracción al principio de neutralidad cuando se refirió, en repetidas ocasiones, a los candidatos presidenciales.
El mencionado oficio señala que “la institución presidencial goza de inmunidad absoluta por mandato constitucional”, pues el artículo 117° de la Constitución establece que el presidente de la República no puede ser procesado durante su mandato, salvo por traición a la Patria, por impedir las elecciones, por disolver el Congreso, y por impedir el funcionamiento del Congreso y de los organismos electorales.
En ese sentido, el procurador de la PCM resalta: “El presidente de la República no puede ser objeto de un procedimiento de tipo administrativo, judicial, electoral o de cualquier otra naturaleza”.
El procurador de la PCM también sostiene que la resolución en contra de Ollanta Humala ha sido emitida en un procedimiento no previsto por norma legal o reglamentaria, pues las normas aludidas por el JEE Lima Centro 1 están referidas a las infracciones que cometen los funcionarios que son candidatos. Y ese no es el caso del presidente de la República.
En otro punto, el procurador menciona que se ha afectado el derecho de defensa pues se inició un procedimiento sancionador y se emitió una resolución sin que Ollanta Humala haya sido notificado.
El escrito enviado al JEE Lima Centro 1 también señala que existen evidentes vicios de motivación y de razonamiento en la resolución que señala que Ollanta Humala cometió infracción.
En este punto se indica que hay “una falta de certeza del perjuicio” que las declaraciones del presidente Ollanta Humala habrían generado.
El procurador también menciona que en su resolución, el JEE Lima Centro 1 indica –e incluso menciona un error ortográfico del órgano electoral– que las declaraciones del Ollanta Humala “podrían perjudicar la precandidatura de Fuerza Popular y otras agrupaciones, conforme lo ha señalado la lidereza (sic) de Fuerza Popular”.
El escrito también cuestiona que la resolución del JEE-Lima Centro 1, así como el informe de fiscalización en el cual se sustenta, esté basado en notas periodísticas. “No resulta admisible la instauración de un procedimiento de determinación de infracción sobre la base de informaciones periodísticas, en donde se mezclan las declaraciones propias del funcionario investigado, como del periodista que da cuenta de la noticia o de opiniones de terceras personas sobre la misma declaración”.
Algunos de los argumentos expresados en este escrito son los que el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, mencionó en una conferencia de prensa ofrecida el 6 de enero en Palacio de Gobierno, en la cual dijo que la resolución del JEE Lima Centro 1 sobre Ollanta Humala debía ser recitificada.
Quien seguirá este proceso en lo sucesivo será el procurador adjunto de la PCM, Henmer Alva Neyra.
El escrito de la procuraduría de la PCM ha sido elevado hoy al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el cual debe establecer si el presidente Ollanta Humala cometió una infracción electoral, y, de ser el caso, establecer cuál sería el mecanismo de sanción.
MÁS EN POLÍTICA...
#Elecciones2016 | @dAbugattas16: “@AnaJarav va a estar en la lista sí o sí” ►https://t.co/N7QxMBgsio pic.twitter.com/eGb048YAn2— Política El Comercio (@Politica_ECpe) enero 21, 2016