Sayuri Andrade (22), militante del Partido Socialista, anunció públicamente que renunciará a su candidatura a regidora de la Municipalidad de Lima en la lista de Susana Villarán por Diálogo Vecinal. Según dijo se trata de “una decisión colectiva, pues es avalada y apoyada” por la dirección política y la militancia de su agrupación.
Sobre las razones que la motivaron a tomar esta decisión, la joven señala que el pasado lunes 7 de julio, día en que se concretó la inscripción de Villarán, y luego de esperar por siete horas, tomó conocimiento de que había sido colocada en el número 19 de la lista y no en el 12 como había sido el acuerdo previo. Esto reduce sus posibilidades de ingresar a la comuna.
“(...) nos informaron pasada las 11 de la noche, de forma sorpresiva e irregular, el número correspondiente a cada candidato. No se cumplió con el acuerdo de otorgar el número 12 al Partido Socialista, lugar que yo ocuparía en su representación, puesto que resulté elegida democráticamente a través de elecciones primarias internas. Cabe resaltar que fue el único partido que las realizó”, indica Andrade en la misiva.
Mi RENUNCIA a cargo de regidora de lista liderada por @SusanaVillaran. No mas maltrato a jóvenes y partidos de Izq http://t.co/LQDTG0jjiM— Sayuri Andrade (@SayuriAndradeT) julio 11, 2014
La joven revela también que ante su negativa a firmar el documento, más de 6 personas, entre candidatos y miembros de Fuerza Social, “intentaron instigarme para hacerlo, sin siquiera dar alguna explicación o disculpa ante lo sucedido”.
En ese sentido, indicó que es falso que por su negativa a firmar, lo que finalmente hizo, haya retrasado la inscripción de la alcaldesa.
“Debido a la improvisación, los documentos terminaron de firmarse por los 40 candidatos, minutos antes de las 12, hora límite para ser presentada”, precisó.
“SUSANA NO CUMPLIÓ PALABRA”En otro momento la joven afirma que “Susana Villarán no cumplió su palabra” de formar una lista representativa de las fuerzas de izquierda y los aliados de la coalición democrática, y critica la presencia de personas cuestionadas como Pilar Freitas (Perú Posible).
“Si bien, miembros de Perú Posible formarían parte de la misma, es inadmisible que se incluya dentro de los primeros lugares a personas como Pilar Freitas, la cual tiene denuncias de corrupción y fue nombrada como Defensora del Pueblo, ante lo cual, muchos de nosotros salimos a las calles a mostrar nuestro desacuerdo e indignación”.
“Ninguna persona, agrupación, ni partido político, merece un trato como el recibido, por más joven o pequeño que sea. Nosotros no estamos dispuestos a seguir aceptando que se nos niegue la oportunidad de disputar espacios por nuestros méritos”, finaliza la misiva de la joven estudiante de Antropología.
EL DATOHasta el cierre de esta nota el Jurado Especial Lima Centro aún no oficializaba que la lista de Villarán haya sido admitida. Una vez que esto ocurra se inicia el periodo para presentar tachas durante tres días hábiles.