El movimiento Diálogo Vecinal, con el que la alcaldesa limeña Susana Villarán postuló a la reelección, no presentó el informe final de los gastos de su campaña.
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) precisó que Diálogo Vecinal no cumplió con la ley a pesar de que hubo cuatro fechas para entregar sus reportes de ingresos y egresos, habiéndose vencido la última fecha ayer.
De acuerdo a una labor de supervisión de publicidad en TV, radio, prensa y exteriores-que la ONPE encargó a una empresa especializada en monitoreo de medios-Villarán de la Puente desembolsó S/.4’388,646 solamente por el concepto mencionado.
Incluso, el órgano electoral recopiló comprobantes de pago proporcionados por los mismo medios de comunicación emitidos hasta el 30 de setiembre último. Gracias a ello, la ONPE verificó que Diálogo Vecinal gastó 2'560.678 de soles como mínimo.
Según afirmó hace unos días el personero legal de Diálogo Vecinal, el ex regidor Marco Zevallos, su movimiento presentará los gastos de campaña, luego de que “se terminen los conteos finales en todos y cada uno de los distritos” en los que participaron con candidatos.
“Hay que esperar a que los resultados salgan al 100% [de las actas contabilizadas]. Nosotros no solo vamos a entregar los ingresos y gastos de la campaña por Lima sino de todas nuestras listas presentadas en 23 distritos de la capital”, manifestó en comunicación con El Comercio.
¿Y EL COMPROMISO DE VILLARÁN?Una semana y media antes de las elecciones, la alcaldesa de Lima afirmó que el reporte de sus gastos los entregaría el 6 de octubre, un día después de los comicios.
“Cuando el No [a la revocación] ganó, a pesar de todo lo que decían [se entregó]. Así que todo eso [el informe de los gastos] se entregará el 6 [de octubre] como debe ser”, manifestó a su salida del debate municipal organizado por este Diario.
-
Diez días después de lo señalado por Villarán, su movimiento aún no entrega sus cifras.
Otra fuerza política que no ha entregado ninguno de los reportes de gasto es Democracia Directa, de los fonavistas y que presentó como candidato a la alcaldía limeña a Álex Gonzales, recordado por su propuesta “Drones para los ladrones”.
SANCIÓN “ÉTICA O MORAL”Consultado sobre las posibles sanciones a las agrupaciones políticas que no cumplieron con la entrega de sus informes de campaña, el jefe del área de Verificación y Control de la ONPE, Luis Barboza, indicó que la legislación considera tales mecanismos solo cuando la omisión sigue dándose al término del plazo establecido para la declaración anual de ingresos y egresos, y no para las campañas electorales.
En tal sentido, indicó que la sanción para este tipo de incumplimiento no pasa de ser “ética o moral”.