El fiscal anticorrupción Reynaldo Abia informó este martes 13 que notificó al presidente Martín Vizcarra para tomar su testimonio como parte de una investigación preliminar. Esta responde a presuntas irregularidades en la adquisición de pruebas rápidas y moleculares para detectar el COVID-19, realizadas mediante Perú Compras.
Abia indicó que la notificación también incluye a la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, por reuniones que habrían mantenido ambas autoridades con proveedores de test para el diagnóstico de coronavirus.
“Se les ha cursado las invitaciones para que ambos, tanto la ministra de Economía como el presidente, puedan declarar y esclarecer esa situación. Por qué se ha dado, cuándo, en qué momento y en qué circunstancia”, afirmó Abia a Canal N.
Según refirió el fiscal, solo el jefe de Estado y la titular de Economía pueden explicar sobre los presuntos encuentros que sostuvieron con quienes “finalmente han alcanzado ganar la buena pro”.
“Ellos son los que nos tienen que explicar [las reuniones]. Habría sido presuntamente con los proveedores y con muchos de estos proveedores que, finalmente, han alcanzado ganar la buena pro”, sostuvo.
Además, especificó que Martín Vizcarra y María Antonieta Alva están citados en “calidad de testigos” y -dijo- deberán fijar lugar, fecha y hora para “prestar su declaración”.
El último lunes, el Ministerio Público informó que realizó una diligencia de inspección en la sede del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) como parte de la investigación preliminar por presuntas irregularidades en la adquisición de pruebas rápidas y moleculares para detectar el COVID-19.
En una publicación en Twitter, la institución señaló que el fiscal provincial Reynaldo Abia recabó, entre otras acciones, el registro del ingreso de visitas a la sede del MEF.
Esta es la segunda citación que realiza el fiscal Reynaldo Abia al presidente Martín Vizcarra. La primera se da en el marco de las investigaciones a las contrataciones que se realizaron en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y en el Ministerio de Vivienda.
El fiscal solicitó al presidente fijar lugar, fecha y hora para que brinde su testimonio por los “presuntos actos de corrupción o irregularidades en las contrataciones que habría realizado” Miriam Morales, ex secretaria general del Despacho Presidencial.
“También en relación a otros casos, se le ha cursado la invitación [al presidente] en el caso particular de la señora Miriam Morales. Estamos a la espera [de su respuesta]”, dijo al respecto.