La respuesta no demoró ni 24 horas. La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, informó al presidente de la República, Martín Vizcarra, que “carece de facultades para definir competencias en las investigaciones en curso". Esto tras el oficio que le envió el mandatario pidiéndole “definir” cuál será la fiscalía especializada que “estará a cargo” de las pesquisas sobre los casos Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua, en los que él está implicado.
“Conforme al marco constitucional y legal vigente, la Fiscalía de la Nación carece de facultades para definir competencias en investigaciones en curso. En consecuencia, este despacho al no ser un órgano de instancia, no podría absolver la consulta efectuada”, señaló Ávalos.
MIRA: Martín Vizcarra pide a Zoraida Ávalos “definir” qué fiscalía “estará a cargo de investigaciones”
Ávalos añadió que el ordenamiento legal establece los mecanismos para dirimir o resolver conflictos de competencia que puedan presentarse en las investigaciones en curso.
Vizcarra -quien viajó temprano a Lambayeque- estaba citado por hoy a las 10 de la mañana por el fiscal Germán Juárez, del equipo especial Lava Jato, quien lo investiga por los presuntos delitos de colusión, cohecho y asociación ilícita para delinquir tras el testimonio de aspirantes a colaboradores eficaces que señalan que habría recibido coimas por más de 2 millones de soles para la adjudicación de dos proyectos.
En su carta a la fiscal de la Nación, Vizcarra le pidió que defina al fiscal que estará a cargo del caso, tras mencionar las investigaciones de Germán Juárez y la del fiscal Elmer Chirre, del Tercer Despacho de la Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.
Sin embargo, Chirre realiza pesquisas contra los que resulten responsables, no contra Martín Vizcarra.
Esta es la respuesta de la fiscal de la Nación:
Anoche, cuando se conoció la carta de Vizcarra, El Comercio conversó con el penalista César Azabache, quien señaló que la fiscal de la Nación no estaba facultada para resolver el conflicto de competencia entre los fiscales Juárez y Chirre.
Explicó que los fiscales deben recurrir a su superior jerárquico -Omar Tello, en el caso de Chirre; Rafael Vela, en el caso de Juárez- para consultar si tienen competencia en la investigación. En caso la contienda continúe, quien resuelve en última instancia es un fiscal supremo, ya sea Pablo Sánchez o Bersabeth Revilla.
El penalista, además, consideró que el oficio enviado por el mandatario a Ávalos constituye un “comportamiento inapropiado”, pues no debiera utilizar su investidura presidencial para comunicarse con la titular del Ministerio Público respecto de investigaciones en las que forma parte como ciudadano.
“El señor Vizcarra no tiene la competencia para hacer lo que está haciendo, el oficio (enviado a Ávalos) no tiene ningún papel aquí. Desde mi punto de vista, la fiscalía de la Nación debería dirigirle la comunicación a Martín Vizcarra instruyéndole que se dirija a los fiscales que lo han citado”, indicó.
Esta fue la carta del presidente Martín Vizcarra a la fiscal de la Nación:
VIDEO RECOMENDADO