Por Giovanna Castañeda y Carlos NeyraLa Fiscalía Anticorrupción de Tarapoto investiga a 18 exfuncionarios del Gobierno Regional de San Martín (GRSM) por el presunto delito de colusión en el otorgamiento de la buena pro para las obras de mejoramiento de cinco hospitales a un consorcio formado por una empresa del ‘club de la construcción’ durante la gestión como gobernador regional del exprimer ministro César Villanueva. Para el Ministerio Público, hubo cambios en las bases “al margen de la ley” y un desembolso en exceso por S/56 millones.
Entre los investigados por el fiscal José Villalta Arriaga están Wiler Hidalgo Lecca, exgerente general del Proyecto Especial Huallaga Central Bajo Mayo (PEHCBM), así como Juan Carlos Silva Dávila, presidente del comité, y los integrantes Juan Nicolás Santisteban Tello y Walter Mori Pinedo. La licitación fue ganada en el 2013 por Chung & Tong Ingenieros, Sainc Ingenieros Constructores y Construcción y Administración S.A. (CASA). Esta última es investigada por el caso del ‘club de la construcción’.
Según la resolución a la que accedió este Diario, hubo cinco hechos irregulares en la licitación para el mejoramiento de los establecimientos de salud San José de Sisa, Picota, Bellavista, Tocache y Saposoa.
–Desembolso en exceso–El fiscal Villalta advierte que la aprobación de las bases del proceso de licitación de los cinco hospitales fue “al margen de la normatividad”. En su resolución, indica que en las bases integradas aprobadas por el comité se incluyó otorgar un adelanto por el 20% del monto del contrato original a los proveedores, “pese a que este extremo fue observado por el Órgano de Control Institucional” del GRSM. Por este pago, hubo un “perjuicio de la entidad”.
“La entidad desembolsó en exceso la suma de S/56’527.489, la misma que generó un interés compensatorio de S/2’211.040,62, en beneficio a los proveedores”, señala. Los contratos, asegura Villalta, fueron “en contravención al marco legal”.
–Beneficio al ganador– El fiscal resalta también que el comité de licitación exigió documentos para la evaluación de las propuestas “no contemplados en las bases”. Precisa que descalificaron las propuestas de los consorcios que competían con las empresas que ganaron la buena pro porque “no adjuntaron el compromiso de presentar las colegiaturas y habilitación de los profesionales propuestos”. No obstante, según Villalta, las bases no establecían que esta documentación era obligatoria.
Sobre la evaluación de la propuesta técnica del consorcio Salud Tocache, el ganador de la buena pro para el hospital de Tocache, Villalta advierte que “no habría cumplido” con acreditar la experiencia mínima requerida en ejecución de obras. El consorcio debió acreditar más de S/77 millones, pero solo alcanzó S/71 millones.
–Descargos–El Comercio se comunicó con los exfuncionarios mencionados, quienes negaron que existan irregularidades y aseguraron que ya declararon al fiscal.
“Se ha procedido de acuerdo a ley, nada más. Fui nombrado por César Villanueva, cierto. A los gerentes los nombra el presidente regional, no solamente a mí”, precisó Hidalgo Lecca, exgerente del PEHCBM.
Este Diario pidió los descargos a las constructoras que ganaron la buena pro. Chung & Tong Ingenieros S.A.C. manifestó: “Jamás existió ningún desembolso en exceso, sino que todo adelanto o valorización para los consorcios ha sido absolutamente coherente con el contrato, el proceso de licitación, sus bases, la Ley de Contrataciones del Estado y su reglamento”. Las otras firmas no respondieron hasta el cierre de esta edición.
–El papel clave del exviceministro –Neptalí Santillán Ruiz, médico cirujano de profesión, fue quien asesoró en temas de salud a César Villanueva cuando era gobernador regional. Tuvo dos cargos durante la gestión del actual congresista: director regional de salud entre el 2007 y el 2010 y gerente de Desarrollo Económico y Social de la región San Martín entre el 2007 y agosto del 2013, en simultáneo.
Según los exfuncionarios investigados que dialogaron con este Diario, el PEHCBM solo se encargó de la ejecución y la licitación de los cinco hospitales. Indicaron que el presupuesto fue visto y requerido al Ejecutivo exclusivamente por el GRSM, cuando Santillán era el gerente de Desarrollo Económico y Social.
En diálogo con El Comercio, Santillán confirmó que fue él quien hizo el requerimiento, desde su cargo, para que se considere un presupuesto mayor para los cinco hospitales. Así, con el presupuesto asignado, se convocó a la licitación pública que hoy investiga la fiscalía. “Sí, hice el requerimiento, una ampliación de presupuesto. Eso nada más. No me lo pidió Villanueva. Estábamos planificando construir los hospitales, lo que era necesario”, afirmó.
El 3 de abril del 2018, un día después de que Villanueva jurase como primer ministro del gobierno del presidente Martín Vizcarra, Santillán fue nombrado jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Salud.
En enero del 2019, se convirtió en viceministro de Salud. Sin embargo, el pasado 4 de setiembre, hace dos semanas y en medio de las revelaciones de Odebrecht sobre presuntos pagos a César Villanueva, renunció al cargo. “Fue por un tema personal”, respondió al ser consultado.
Finalmente, Santillán aseguró que conoce de la investigación en la fiscalía de Tarapoto y que no lo han citado. “Si han encontrado algo, que se investigue”, concluyó.