El despacho de la presidenta Dina Boluarte descartó que haya realizado alguna modificación a las autógrafas de ley que reciben del Congreso antes de que estas sean publicadas en el boletín de normas legales, luego que El Comercio revelara cómo una norma fue promulgada con un texto distinto al que fue aprobado por el pleno.
“Desde el Despacho Presidencial descartamos cualquier tipo de modificación o alteración de textos en las normas”, indicaron por redes sociales este miércoles.
LEE TAMBIÉN: Ley del Congreso fue publicada en El Peruano con modificaciones no aprobadas en el Pleno ¿contrabando? ¿qué sucedió?
El Ejecutivo aseguró que, cuando se trata de leyes aprobadas por insistencia, el Despacho Presidencial, tal y como lo dispone la norma, solo se le asigna el número correspondiente, se le escanea y remite al diario El Peruano para su posterior publicación.
“Las leyes por insistencia no son documentos firmados por la señora presidenta de la República”, precisaron.
Este pronunciamiento se da luego que bancadas como Fuerza Popular y Renovación Popular exigieran explicaciones desde el Gobierno y la presidencia del Parlamento para constatar que los textos de las autógrafas de ley remitidas para su publicación no hayan sufrido cambios como el que detectó El Comercio.
LEE TAMBIÉN: Congreso: Tras revelación de El Comercio bancadas exigen explicaciones al Ejecutivo y revisión de autógrafas
Asimismo, exigen que se identifiquen a los que habrían sido responsables de estos hechos para que sean sometidos a los procesos administrativos correspondientes.