El presidente Francisco Sagasti descartó pronunciarse sobre el caso de Keiko Fujimori, tras el pedido de la lideresa de Fuerza Popular para que emita una posición respecto a la posibilidad de que el Poder Judicial suspenda las actividades de su agrupación política en pleno proceso electoral.
En una entrevista con Reuters la noche del jueves, Sagasti afirmó que respeta la Constitución y que no interferirá en el trabajo del Congreso, el Poder Judicial, la Contraloría y la Fiscalía.
“Respetamos eso y no tenemos que emitir ninguna opinión sobre la forma en que actúa el Poder Judicial en todas sus ramas [...] Yo creo que es un pedido inadecuado, eso de intervenir desde el Ejecutivo en otra rama”, señaló.
MIRA: Keiko Fujimori: “Un fiscal y un juez quieren eliminar una plancha presidencial y una lista de más de 170 candidatos”
Keiko Fujimori afirmó que “un fiscal y un juez” buscan “eliminar una plancha presidencial y una lista de más de 170 candidatos” de su agrupación para las Elecciones Generales del 2021.
Esto luego de que el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Crimen Organizado, a cargo del juez Víctor Zúñiga Urday, programó para el lunes 30 de noviembre una audiencia en la que se evaluará el requerimiento del fiscal José Domingo Pérez para suspender temporalmente las actividades del partido político Fuerza Popular, como parte de una investigación por el presunto delito de lavado de activos en el marco del caso Odebrecht.
“Solicito respetuosamente a usted que constitucionalmente es el garante de una transición ordenada que se pronuncie. ¿Considera justo que se le prive de su derecho a elegir y ser elegidos a nuestros candidatos, militantes y simpatizantes?”, señaló Fujimori.
(Con información de Reuters)