El presidente de la República, Francisco Sagasti, afirmó este domingo que hay que continuar con las reformas, entre ellas la política, que -según consideró- “se han hecho solo a medias”.
En una entrevista que brindó a diversos medios esta noche en Palacio de Gobierno, el mandatario reconoció que hay problemas de representatividad en los partidos políticos y la clase política en general, lo que se pudo apreciar en las movilizaciones que generaron la renuncia de Manuel Merino a la Presidencia.
MIRA: Presidente Francisco Sagasti: “A mí no me tiembla la mano”
“Con respecto a una renovación en los partidos políticos, concuerdo plenamente. Hubo una comisión de reforma política, creo que hay que avanzar, adelantar, continuar con esas reformas que se han hecho solo a medias”, indicó.
En ese sentido, Sagasti reiteró que lidera un “corto gobierno de transición y de emergencia” que tiene tareas pendientes que atender con urgencia, con el objetivo de recuperar la confianza de los peruanos.
“Durante este corto gobierno de transición y de emergencia, lo que quiero es dejar una transición ordenada. Queremos devolverle la confianza y la esperanza a todos los peruanos y todas las peruanas”, insistió.
El mandatario evitó pronunciarse sobre el proceso electoral y las investigaciones que hay pendientes contra diversos candidatos, incluyendo a Julio Guzmán, precandidato del Partido Morado. “Me desvinculé, no interfiero y mantengo la neutralidad. Eso está fuera de mi radar totalmente”, acotó.
Alejandro Toledo
De otro lado, Francisco Sagasti dijo que confía en la labor que de la Cancillería y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos con miras a la extradición de Estados Unidos de Alejandro Toledo, investigado por el caso Lava Jato.
“Nosotros confiamos que el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Relaciones Exteriores continúen el proceso (de extradición de Alejandro Toledo). La justicia claramente sigue su curso. Una de las cosas que vamos a hacer, es mantener la continuidad de aquellas cosas que están funcionando”, garantizó.