El vocero de la bancada de Acción Popular, Franco Salinas, calificó como actos “intimidatorios” el que la Fiscalía de la Nación haya iniciado una indagación contra los congresistas que participaron en la elección de nuevos miembros del Tribunal Constitucional (TC). Aseguró que hay voluntad de denunciar al fiscal que haya tomado esta decisión.
MIRA: Francisco Sagasti: “Sería ideal (...) reunirnos en el Acuerdo Nacional con los dos finalistas” | ENTREVISTA
“Como vocero de mi bancada, condeno y rechazo los actos intimidatorios desde el Ministerio Público, porque de alguna u otra manera se vulnera la Constitución”, dijo esta mañana en declaraciones a RPP.
El Ministerio Público informó este sábado que la Fiscalía de la Nación había iniciado con las indagaciones preliminares contra los legisladores por presunta desobediencia o resistencia a la autoridad. Esto, por no haber acatado la resolución judicial que ordenó suspender provisionalmente la selección de nuevos magistrados del TC.
“Entiendo que hay la intención de presentar las denuncias constitucionales correspondientes contra quienes resulten responsables [...] Personalmente, creo que como abogado, quien ha autorizado el inicio de las investigaciones contra los parlamentarios respecto a su función, sin haber solicitado primero el derecho del antejuicio está cometiendo abuso de autoridad y eventualmente deberá ser denunciado ante el Congreso”, manifestó.
Franco Salinas señaló que estos “actos intimidatorios” desde la Fiscalía no corresponden porque todos los legisladores están protegidos por la figura del antejuicio.
“Si consideran que ha habido delito en el ejercicio de la función de los parlamentarios, que presenten una denuncia constitucional y el Congreso decidirá eventualmente si corresponde levantar este velo de protección que establece la Constitución y se inicie la investigación recién [...] Los que ha iniciado el Ministerio Público es una persecución política prácticamente”, concluyó.