El ministro del Interior, Walter Albán, confirmó que en el VRAEM la erradicación de las siembras ilegales de hoja de coca se hará de forma voluntaria.
En una conferencia con la prensa extranjera acreditada en Lima, Albán declaró: “Hay una reformulación, un ajuste. Sí se va a erradicar en el VRAEM, pero de una forma voluntaria, un plan de reconversión voluntaria, no compulsivamente en esta etapa”.
Según información que recoje la agencia Reuters, el titular del Interior señaló que la meta de destrucción de siembra ilegal en la zona del VRAEM es de 5.000 hectáreas.
Esa cifra prevista es menor a las 15.000 hectáreas que había planteado la ex jefa de Devida, Carmen Masías, quien fue removida del cargo la semana pasada.
En la conferencia Albán dijo que el cambio de política se debe, entre otras razones, a la información de que remanentes de Sendero Luminoso estaban ofreciendo ayuda a los agricultores del VRAEM para rechazar las erradicaciones.
“La labor que el Estado tiene que realizar en esa región no disminuye ni mucho menos, se hace un tanto más compleja porque la situación así lo demanda”, expresó Albán, según el despacho de Reuters.
Albán dijo que el Gobierno mantiene su objetivo global de erradicar 30.000 hectáreas de cultivos de coca en todo el país.