La presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, sostuvo hoy que, durante las reuniones que mantuvo con las bancadas de oposición en los días previos a su presentación por el voto de confianza, los grupos parlamentarios nunca le pidieron que saque a ciertos ministros cuestionados, como el de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga.
“Durante las conversaciones que tuve con las bancadas nunca me hicieron saber que ellos deseaban que ciertos ministros den un paso al costado. Lo que a mí me señalaron fueron sus preocupaciones por los destapes de los llamados ‘Cornejoleaks’, que hasta ahora no dicen nada que lesione los intereses del Estado”, dijo.
Jara refirió que recién supo a cabalidad que la oposición pedía la renuncia de Mayorga y de los ministros de Economía, Luis Miguel Castilla, y de Salud, Midori de Habich, tras la sesión del miércoles en el Congreso, que se prolongó hasta la madrugada del jueves, cuando las abstenciones se impusieron por primera vez.
Respecto a las mociones de interpelación presentada por el fujimorismo y otras agrupaciones contra Mayorga, la jefa de Gabinete indicó que están en su derecho de llevar al ministro al Hemiciclo.
Incluso, contó que ayer los integrantes del Gabinete le pidieron a Mayorga explicar ante el pleno del Congreso que detrás de él no existe ningún lobby, según sostuvo hoy la primera ministra, Ana Jara.
“Él (Mayorga) de 'motu propio' lo quiere hacer. Nosotros, como Gabinete Ministerial, también le hemos pedido que explique a la representación nacional que detrás de él no existe ningún lobby y que las decisiones que él adopta desde su sector son en función al bienestar general de los peruanos”, manifestó.
“SÍ, SIENTO QUE ME DIERON CONFIANZA”La primera ministra dijo que siente que sí le dieron la confianza, pese a que evitó la censura gracias al voto dirimente de la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano. Asimismo, justificó que los titulares de Trabajo, Fredy Otárola, y de la Mujer, Carmen Omonte, hayan votado por la investidura.
La política iqueña indicó que el pedido de voto de confianza le deja una lección: “Lo que tenemos en claro es que tenemos que seguir fortaleciendo la confianza, perfeccionar los mecanismos de diálogo que deben haber entre dos Poderes del Estado, como el Ejecutivo y el Legislativo”.
Para concluir, Jara estimó que este año el Perú crecerá a 4% pese a la desaceleración económica de los últimos seis meses.