El magistrado del Tribunal Constitucional Carlos Mesía solicitó la nulidad de su voto en la resolución que finalmente ordena al Estado ejecutar el pago de la deuda por los bonos agrarios actualizando su precio según el valor en dólares al momento de ser emitidos, y en un plazo máximo de 11 años.
Fue el magistrado Fernando Calle quien afirmó hoy que Mesía había pedido, a través de una carta, que su voto sea anulado argumentando que este no fue interpretado y que fue cambiado.
“Hace unos días recibí la carta de un magistrado en que pedía al presidente la nulidad de su voto por razones que deben verse. Todas las nulidades, pretensiones del Ejecutivo o Legislativo así como de quien sienta interés en ello, pueden presentarse en el marco de la ley. Son los magistrados que han hecho mayoría quienes tienen que resolver. La carta que he recibido es del magistrado Mesía, tengo entendido que también hay una solicitud del magistrado Vergara. La que recibí fue el 31”, manifestó a RPP.
En el tribunal Óscar Urviola Hani, Ernesto Álvarez Miranda y Gerardo Eto Cruz dieron su voto a favor. Mientras tanto, Juan Vergará Gotelli, Fernando Calle Hayen y Carlos Mesía discreparon.
Este último, en su voto singular, declaró en parte fundado el pedido de ejecución de la sentencia de marzo del 2001. Él aceptó que la actualización sea en soles y en base al Índice de Precios al Consumidor, declarando improcedente que se realice una nueva valorización de las tierras expropiadas durante la reforma agraria.
“Esto puede traer hasta la presencia del Parlamento. Pero por encima de todo está la majestad institucional del hecho”, acotó Calle.