El proceso de exoneración de la visa Schengen avanza con celeridad. De obtener resultados positivos, los peruanos ya no necesitarán este requisito para viajar a los países de la Unión Europea el próximo año, de acuerdo con la canciller Ana María Sánchez.
“La Cancillería estima que para el año 2016 podría culminar el proceso de exención de visados que permitan viajar al Viejo Continente”, precisó en entrevista con el diario El Peruano.
Luego de concluir la etapa política con la aprobación del Parlamento Europeo, que incluyó al Perú en la lista positiva de los países exonerados de visa de corta duración, la canciller Ana María Sánchez espera la decisión del Consejo de la Unión Europea.
“Estamos a la espera del mandato del Consejo de la Unión Europea para el inicio de las negociaciones que definirán las pautas migratorias y consulares, además de los requisitos técnicos, como la implementación del pasaporte electrónico o biométrico”, dijo.
Actualmente el Ministerio del Interior y la Cancillería trabajan para contratar servicios de expedición de pasaportes electrónicos a través de los consulados peruanos.
AVANZA EXONERACIÓN PARA EE.UUEsta no sería la única buena noticia. Ana María Sánchez también comentó que su sector ya trabaja para que el Perú forme parte del Programa de exención de Visa de Estados Unidos. De lograrse, los peruanos podrán viajar y permanecer en este país hasta un máximo de 90 días, por turismo o negocios, sin requerir visa consular.
Así como está ocurriendo con el caso europeo, Cancillería e Interior están coordinando para cumplir con los criterios requeridos por EE.UU como la emisión de pasaportes electrónicos y la negociación de acuerdos bilaterales para el intercambio de información sobre delitos.