Hoy, se celebró el 193° aniversario del Ministerio de Relaciones Exteriores y el día del diplomático, en el palacio de Torre Tagle. Durante su discurso, el canciller Gonzálo Gutiérrez Reinel felicitó la reciente delimitación marítima en la frontera sur.
En su disertación, el ministro destacó la importancia de la soberanía y la independencia del Perú, razones que le dieron origen a su institución. “La noción de tener un ministerio especializado en la gestión de las relaciones exteriores nace pues de la concepción misma de la nación como una entidad política independiente y soberana y no solo de una coincidencia en el tiempo”, precisó.
Respecto a la reciente delimitación marítima mencionó que es síntoma de que se ha avanzado en el desarrollo de las relaciones internacionales, tal y como lo había señalado Ollanta Humala en su Mensaje presidencial. “La perspectiva del Perú como una potencia emergente regional, tal como lo definió el señor presidente en su reciente mensaje a la nación, en un momento como el actual en el que venimos de culminar con un resonante éxito el proceso de determinación de nuestra configuración geográfica y que están marcados por una apertura multidimensional al sistema internacional.”
El presidente Ollanta Humala envió un saludo a la cancillería, el mismo que fue leído por Gutiérrez. En esta comunicación, el mandatario subrayó que la diplomacia peruana ha estado a la altura de la labor encomendada, refiriéndose al desempeño ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya en relación al diferendo marítimo entre Perú y Chile. Exhortó a sus miembros a mantener el “alto y bien ganado prestigio institucional”.