Sorpresa y malestar ha causado al interior del Banco Central de Reserva (BCR) la carta que el presidente de la República, Ollanta Humala, envió al titular del ente emisor, Julio Velarde, por el acuerdo del directorio que aprobó aumentarle el sueldo en 6%.
Según fuentes cercanas al BCR, a las que tuvo acceso El Comercio, la principal preocupación que existe al interior de esa entidad es la repercusión internacional que genera este tipo de acciones.
Asimismo –de acuerdo a las mismas fuentes–, nunca antes un presidente de la República había tenido una expresión de esta naturaleza hacia la presidencia del directorio de este organismo autónomo.
Según la información a la que accedió El Comercio, cada dos años se realiza una medida de actualización salarial, ceñida a los niveles de inflación.
El jefe de Estado envió ayer una carta al presidente de directorio del BCR, en la cual le manifiesta su “profundo desacuerdo” con el aumento del sueldo del alto funcionario de S/. 41.600 a S/. 44.096, y le pide dejar sin efecto el acuerdo de directorio.