El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano anunció que el Poder Ejecutivo solicitará al Congreso la delegación de facultades legislativas “en materia de seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción y el narcotráfico”.
En su discurso para obtener el voto de confianza, Pedro Cateriano resaltó que la delegación de facultades legislativas que el Congreso otorgó al Ejecutivo en el 2012 permitió fortalecer a la Policía Nacional a través de la reforma relacionada a su organización, carrera policial, sistema de remuneraciones, educación, salud, disciplina policial, entre otras.
El titular de la PCM no se refirió directamente al caso de espionaje a políticos, periodistas y empresarios por la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI). Señaló, sin embargo, que es “indispensable” agravar las penas para los delitos de espionaje, traición a la patria e interceptación ilegal de las comunicaciones, así como por la posesión de equipos de interceptación. “No podemos permitir que dichas prácticas afecten la intimidad de las personas y la seguridad del país”, dijo.
MÁS REFORMASPor otro lado, Pedro Cateriano remarcó que es necesario modificar el marco legal de la incautación de bienes muebles y inmuebles y la custodia de los mismos.
Asimismo, el primer ministro señaló que es indispensable crear mecanismos judiciales que permitan un “efectivo resarcimiento a las víctimas de accidentes de tránsito y la imposición de sanciones establecidas” en el Reglamento Nacional de Tránsito.
Otras reformas anunciadas por Pedro Cateriano son respecto a la Ley de extranjería y la ley de nacionalidad; y la regulación de control de armas de fuego.
LEE MÁS
Pedro Cateriano va al Congreso en busca del #VotoDeConfianza ►http://t.co/uuHfQxwZ30 pic.twitter.com/zEysNeCPvK— El Comercio (@elcomercio) abril 27, 2015