El primer vicepresidente del Congreso, Arturo Alegría (Fuerza Popular), cuestiona el discurso que dio Adrianzén ante el pleno. “El Perú se desangra y hoy nos traen un discurso de ilusiones”, dice.
Continúa el debate parlamentario por el pedido del voto de confianza por parte del Gabinete Adrianzén. El congresista Eduardo Salhuana, de Alianza para el Progreso, se refiere a las investigaciones contra la presidenta Boluarte.
La congresista Isabel Cortez (Cambio Democrático-JP) dice que no se le puede dar confianza a un Gabinete que tiene la intención de vender Petro-Perú. Agregó que el gobierno quiere entregar Tía María y Conga, que son dos proyectos que no tienen respaldo social.
La congresista Rosangella Barbarán (Fuerza Popular) dijo que espera que el nuevo ministro del Interior “esté en la calle todos los días liderando la lucha contra la inseguridad”. “Le pido al primer ministro que se ponga los pantalones para dar resultados”, añadió.
El parlamentario Carlos Zeballos (Podemos) cuestionó que Adrianzén no haya presentado planes integrales en seguidad. Agregó que la posición de su bancada está en evaluación. “No podemos permitir que el gabiente venga y no haga mea culpa de todo lo sucedido”.
El congresista Víctor Cutipa (Cambio Democrático) dice que su bancada no le puede dar confianza a “un régimen que con truco” le dio la libertad a Alberto Fujimori, expresidente sentenciado por los Casos La Cantuta y Barrios Altos.
El presidente del Congreso, Alejandro Soto, reanudó la sesión del pleno del Parlamento. El primero en tomar la palabra es el congresista Arriola, quien cuestiona el porcentaje de la ejecución de gasto del gobierno en el 2024.
Gustavo Adrianzén solicitó facultades legislativas para asuntos económicos y de seguridad
El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, solicitó al pleno del Congreso, durante su presentación para pedir el voto de confianza, que le conceda al Gobierno facultades legislativas por 90 días en el ámbito económico, desarrollo y seguridad.
Gustavo Adrianzén pide el voto de confianza: lo que se espera en el Congreso
Desde Renovación Popular, Fuerza Popular y Perú Libre cuestionaron que se haya dado un cuoteo en la recomposición del Gabinete. A pesar de ello, los congresistas de derecha se inclinan a brindar el voto de investidura. Los analistas políticos Enrique Castillo y Jeffrey Radzinsky evalúan los ajustes en el Ejecutivo.
A pesar de que algunas bancadas de derecha en el Congreso han cuestionado el “cuoteo” en la renovación del Gabinete Ministerial, a raíz de la presencia de militantes de Alianza para el Progreso, Avanza País y Somos Perú, el equipo que conduce Gustavo Adrianzén no tendría problemas en lograr el voto de confianza, salvo que en las últimas horas se revele información trascendental del llamado Caso Rolex.
María Agüero, congresista de Perú Libre, indicó que su bancada no le dará el voto de confianza al Gabinete de Gustavo Adrianzén.
El presidente del Congreso, Alejandro Soto, suspendió la sesión del pleno hasta las 4 p.m.
El congresista Luis Aragón (Acción Popular) señaló que desde el Cusco se exige la salida de la ministra de Cultura. Le pidió al Ejecutivo presentar un plan en contra de la inseguridad ciudadana para los próximos 60 días.
El portavoz de Fuerza Popular, Eduardo Castillo, afirmó que la economía languidese y exhortó al gobierno a “dar la hora de verdad”. También remarcó que el país está en crisis en parte por la falta de respuesta oportuna de Boluarte al Caso Rolex.
La portavoz de Perú Libre, Margot Palacios, dijo que se ha pasado del “Gabinete de la muerte” al “Gabinete Rolex”.
La congresista Ruth Luque (Cambio Democrático-JP) afirmó que el Gabinete no merece la confianza, porque sus integrantes se han dedicado a defender a una presidenta que no puede explicar por qué tendría un desbalance patrimonial.
El parlamentario Guido Bellido (Perú Bicentenario) exhortó a Adrianzén a retirar a la ministra de Cultura. Cuestionó que discurso de primer ministro no haya incluido acciones concretas para enfrentar el sicariato.
El congresista Alejandro Cavero (Avanza País) adelantó que él votará en abstención, porque no se le puede dar la confianza a un gobierno que no demuestra resultados y que no está a la altura.
La portavoz de Cambio Democrático, Sigrid Bazán, señaló que el voto de confianza no debe ser visto como un respaldo al Gabinete, sino al gobierno de Boluarte. Añadió que la presidenta es la única ciudadana que puede caminar con un reloj de US$20 mil “sin miedo”.
El congresista Roberto Chiabra (APP) afirma que la lealtad de las FF.AA. a la presidenta son para temas de defensa nacional y no para “defensa de temas personales”. Esto en referencia al Caso Rolex.
El vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, dijo que el primer ministro no ha dedicado una sola línea a los problemas de inseguridad que tiene actualmente el país y qué debe hacerse para corregirse, al referirse a casos puntuales.
Al inicio del debate, la portavoz de Avanza País, Norma Yarrow, cuestionó que Boluarte no haya obtenido la confianza de la ciudadana al mantener en vilo al país durante más de 15 días por el Caso Rolex. Agregó que ella se niega a darle facultades al gobierno.
Adrianzén solicita el voto de confianza al Congreso, tras señalar que la recuperación económica del Perú “ya está en marcha”. Su discurso duró poco más de 1 hora y 40 minutos.
“En circunstancias como esta es cuando necesitamos reafirmar los valores democráticos y la unidad de las instituciones ¡Nada debe alterar, nada alterará el orden constitucional y el rumbo del país!”. afirmó Adrianzén.
Primer ministro: “Al Perú le costó mucho mantener y preservar su institucionalidad democrática. Es nuestro deber defenderla y reforzarla, fomentando la paz, el diálogo y el respeto mutuo entre peruanas, sin discriminaciones de ningún tipo”.
Adrianzén convoca a la unidad de todos los peruanos y de los poderes públicos en el tramo final de su discurso.
Adrianzén: “El Ministerio de Salud ya gestionó, adicionalmente al presupuesto regular, un total de 91 millones de soles exclusivamente para el control del dengue”.
Al abordar la política anticorrupción e integridad, el primer ministro no se refirió al Caso Rolex, por el cual la presidenta Boluarte es investigada por presunto enriquecimiento ilícito y omisión de declaración.
El jefe del Gabinete Ministerial anuncia que se declarará en sesión permanente al Conasec. También que Migraciones realizarpa 3,900 operativos para verificar la documentación de extranjeros y su situación migratoria.
“No toleraremos que ningún delincuente, nacional o extranjero, infunda miedo o ataque a nuestra población, amenace a nuestros policías, ni quiebre todo lo que hemos conquistado”, afirmó ante el hemiciclo del Congreso.
El primer ministro, Gustavo Adrianzén, anuncia que el gobierno de Dina Boluarte aplicará “una política de seguridad de mano dura que brindará resultados inmediatos”.
Adrianzén señaló que el gobierno tiene “previsto culminar este año 266 obras que permitirán instalar 46,309 nuevas conexiones de agua potable y 56,586 nuevas instalaciones de saneamiento del ámbito rural a nivel nacional”.
El primer ministro anuncia que el nuevo terminal del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez comenzará a operar en diciembre de este año.
Adrianzén sostiene que la meta del gobierno para el 2024 es viabilizar “una inversión minera de hasta US$ 4,600 millones, sustentado principalmente en el impulso de siete importantes proyectos mineros”.
El primer ministro explica el eje de su política económica. Afirmó que realizarán una “reducción gradual” del déficit fiscal “con el objetivo de que retorne al cumplimiento de sus reglas fiscales de mediano plazo (1% del PBI)”.
Adrianzén: “Nos planteamos recuperar nuestra capacidad de crecimiento y restablecer el orden y la tranquilidad en beneficio de todos los peruanos”.
El primer ministro anunció que iniciará una ronda de reuniones con los gobernadores regionales y alcaldes, así como con los gremios empresariales y de trabajadores.
Adrianzén detalló que estos son los ejes de la política del gobierno de Boluarte.
El primer ministro afirmó que su Gabinete “representa la convergencia y la unidad de las fuerzas políticas que creen en la democracia”. Esto en el marco de cuatro partidos tienen representantes en su equipo.
Adrianzén dice que el Ejecutivo ofrece “una gestión de manos limpias y un gobierno transparente”. Esto en el contexto en que él se ha negado a transparentar el Caso Rolex que implica a la presidenta Dina Boluarte.
El primer ministro advierte que podrían incubarse “opciones políticas que pongan en tela de juicio nuestro Estado constitucional y el modelo de crecimiento”.
El primer ministro, Gustavo Adrianzén afirma que si “nuestro sistema democrático no genera progreso y bienestar, si no brinda seguridad y protección a los peruanos, la desafección puede convertirse en enojo y terminar socavando las propias bases de la democracia”.
El primer ministro, Gustavo Adrianzén, inicia su discurso ante el pleno. Afirma que la economía y la seguridad son los principales retos del gobierno.
El presidente del Congreso, Alejandro Soto (APP), afirmó que el tiempo de debate tras la exposición del primer ministro será de tres horas. Agregó que los no agrupados tendrán 1 minuto cada uno.
El primer ministro, Gustavo Adrianzén, y el resto de integrantes del Gabinete ingresan al hemiciclo. Saludaron a los miembros de la Mesa Directiva.
El congresista Roberto Chiabra (APP) dijo que espera que el discurso de Adrianzén tenga un plan con objetivos a corto plazo, porque a este gobierno solo le quedan dos años.
El discurso de Adrianzén- de acuerdo a fuentes cercanas a la PCM- se centrará en dos urgencias: medidas para contrarrestar la ola de criminalidad en el país y acciones para concretar la reactivación económica.
Los integrantes del Gabinete Adrianzén ingresan al Parlamento. En breve inicia la sesión plenaria.
El Gabinete de Gustavo Adrianzén pedirá el voto de confianza, tras haber realizado el último lunes seis cambios en el gabinete, entre ellos el relevo de Víctor Torres del sector Interior.
La presidenta Dina Boluarte acompaña a la salida de Palacio de Gobierno a los integrantes del Gabinete Ministerial, encabezado por Gustavo Adrianzén. Hoy solicitarán el voto de investidura ante el Congreso.
¿Qué sucede si el Congreso no otorga el voto de confianza?
De acuerdo con el artículo 130 de la Constitución, dentro de los treinta días de haber asumido sus funciones, cada nuevo titular del Gabinete debe presentarse ante el Parlamento “para exponer y debatir la política general del Gobierno y las principales medidas que requiere su gestión. Plantea al efecto cuestión de confianza”.
Según el artículo 82 del Reglamento del Congreso, el pedido de confianza será debatido y votado en la misma sesión o en la siguiente. El resultado será comunicado de inmediato a la mandataria. Si se le niega la confianza, el primer ministro de inmediato deberá presentar su renuncia.
¿A qué hora se presenta Gustavo Adrianzén ante el pleno del Congreso?
En busca del voto de confianza del Congreso, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, se presenta este miércoles a las 9:00 a.m. ante el pleno del Parlamento para exponer sus lineamientos de gestión y pedir el voto de confianza, requisito constitucional para que pueda seguir en el cargo.
Luego de la exposición del jefe del Gabinete se realizará el debate, que se prolongará por tres horas, “sin interrupciones, ni minutos adicionales”, según lo acordado por el Consejo Directivo.
Tal como lo informó ya El Comercio, salvo que conozca algún hecho clave en su contra o del Gobierno, Adrianzén obtendría el respaldo mayoritario del Parlamento. El primer ministro cuenta con los votos del bloque de derecha.
Con el respaldo de más de 60 parlamentarios, el Congreso le dio el voto de confianza al Gabinete de Gustavo Adrianzén, a pesar de la crisis política por el Caso Rolex. Fueron 35 votos en contra y 17 abstenciones.
Gustavo Adrianzén: “No vamos a ceder ante quienes pretenden desestabilizar nuestro país”
El jefe del Gabinete Ministerial aseguró que el gobierno de la presidenta Dina Boluarte no cederá ante quienes pretendan “desestabilizar” el país y dijo que serán firmes en garantizar el orden constitucional, el estado de derecho y la democracia. El primer ministro también se mostró a favor de la fiscalización del Congreso, de la prensa y la ciudadanía, e insistió que el Gabinete Ministerial que preside “rendirá cuentas”.