El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, aseveró anoche que el Ejecutivo “deplora” y “rechaza” la resolución del Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1, que concluyó en que el presidente Ollanta Humala violó el principio de neutralidad electoral.
“Se deplora y rechaza el pronunciamiento del JEE porque vulnera [...] la Constitución, que garantiza la libertad de opinión de todos los ciudadanos, y tratándose del presidente de la República con mayor razón”, sostuvo en una conferencia de prensa llevada a cabo en Palacio de Gobierno.
Acompañado de Aldo Vásquez, ministro de Justicia, Cateriano insistió en que la resolución del JEE atenta contra la Constitución, pues Ollanta Humala “tiene derecho a la libertad de opinión”, por lo que puede “dar a conocer todos sus puntos de vista”.
“Y no solo de carácter político, sino de la gestión pública que realiza, para lo cual recibió el mandato popular”, acotó el jefe del Gabinete Ministerial.
Pedro Cateriano consideró “incorrecto” que el JEE haya dictado una resolución “sin haber notificado al presidente antes y que este no haya podido ejercer su derecho a la defensa”. “Vulneraron este derecho fundamental”, manifestó.
A su turno, Vásquez afirmó que existe una “asimetría” respecto a suponer que los candidatos y agrupaciones pueden “atacar al gobierno” y “agredir verbalmente a los funcionarios”, mientras que estos últimos no pueden ejercer una defensa frente a ello.
“A los funcionarios del Ejecutivo se les limita respecto a informar datos que pueden resultar útiles para el conocimiento del ciudadano”, reclamó el titular del Minjus.
El JEE Lima Centro 1 emitió la resolución 001-2015-JEE-LC1, con la que informa al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) sobre la infracción cometida por Ollanta Humala.
Se lee en dicho documento que el jefe del Estado trasgredió el principio de neutralidad, por ejemplo, cuando sostuvo que los postulantes a la presidencia habían incurrido en “populismo empresarial” en la última edición de CADE.
Ratifica el compromiso del GobiernoEn otro momento, el jefe de la PCM reclamó que algunos de los miembros de su gabinete “no solo han sido víctimas de críticas, sino de insultos y agravios”.
“Por ejemplo, un ex funcionario ha comparado el accionar de este gobierno con lo acontecido en el régimen de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos. Eso es grave, y una autoridad no puede quedarse callada cuando se dan esta clase de situaciones”, puntualizó.
Por último, informó que la gestión de Ollanta Humala sí está respetando las disposiciones emitidas por los órganos electorales.
“En el caso de la propaganda y la publicidad, estamos enviando toda esta hacia ellos. Quiero ratificar que el Gobierno tiene el compromiso de no utilizar los recursos públicos, de no emplear a los funcionarios para hacer proselitismo”, finalizó.
MÁS EN POLÍTICA...
Contraloría: no se pudo invitar a la conferencia anticorrupción a todos los candidatos ►https://t.co/gTsrS9hzhd pic.twitter.com/vsbJg0jPtj— Política El Comercio (@Politica_ECpe) enero 7, 2016