La Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso de la República acordó hoy, por unanimidad, excluir a los trabajadores del Poder Judicial de los alcances de la Ley del Servicio Civil.
Este grupo de trabajo parlamentario presidido por Carlos Tubino adoptó es decisión después de escuchar la sustentación del presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza, del proyecto presentado por este poder del Estado sobre esa materia.
El proyecto fue aprobado, con cargo a la redacción posterior del dictamen, con el voto de los congresistas Carlos Tubino, Yonhy Lescano, Segundo Tapia, Juan José Díaz Dios, Gustavo Rondón y Cecilia Tait.
También se acordó incorporar al dictamen aprobado el texto del proyecto presentado por el parlamentario aprista Javier Velásquez Quesquén que también plantea excluir a los servidores judiciales de la citada ley.
AFECTA AUTONOMÍA DEL PODER JUDICIAL
En su exposición, Mendoza sostuvo que la Ley Servir afecta la autonomía e independencia del Poder Judicial. Agregó que “por razones de autonomía e imparcialidad, el personal judicial no puede ni debe guardar relación ni sujeción a órgano distinto a lo dispuesto por la Ley Orgánica del Poder Judicial”.
El magistrado indicó que los derechos laborales de los servidores del Poder Judicial que han accedido a un cargo mediante concurso están en riesgo. Aseveró que se debe ponderar especialmente las funciones del trabajador judicial y la exclusividad de su trabajo que está ligado al servicio de impartición de justicia.
Además señaló que la decisión de la comisión congresal contribuirá a atender las demandas legítimas de los trabajadores que hoy acatan una huelga indefinida.