El presidente Ollanta Humala trató de evadir la responsabilidad del Ejecutivo respecto a la ley que obliga a los trabajadores independientes a aportar al sistema de pensiones, sea privado o público, que él mismo promulgó.
“Yo creo que primero dejemos parlar al Parlamento, dejemos trabajar al Congreso y veremos qué pasa. Eso es parte de la independencia de los poderes del Estado. Esta ley fue dada en el Congreso, si ellos la quieren revisar, que la revisen. Cuando determinen su posición opinará el Ejecutivo”, refirió.
Lo que no dice Humala es que la reforma del sistema de pensiones, que incluye el aporte obligatorio de los independientes, fue trabajada por una comisión del Ministerio de Economía y Finanzas y la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), e impulsada por la bancada oficialista. Es decir, el Ejecutivo también tuvo buena parte de la responsabilidad.
Ayer la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, comentó que una eventual derogación del aporte voluntario podría generar una denuncia de la AFP Habitat contra del Estado.
De otro lado, resaltó la operación antidrogas en Trujillo que permite hasta el momento la incautación de más de 6 toneladas de cocaína.