Edgar Alarcón, titular de la Contraloría General de la República, se refirió hoy a las cuestionadas compras de computadoras por parte del Ministerio de Educación. Dijo que, de demostrarse corrupción en ese caso, la responsabilidad política sí alcanzaría al ministro de esa cartera, Jaime Saavedra.
“En cualquier decisión de la adminisración o gerencia de cualquier institución, al final la responsabilidad política no escapa al titular”, señaló hoy el contralor a la prensa.
Cabe anotar que, según un informe periodístico del programa “Panorama”, la Fiscalía de Lavado de Activos investiga, tras una alerta de la Unidad de Inteligencia Financiera, las presuntas irregularidades en la compra de computadoras hecha por el Ministerio de Educación por un total de S/146’397.709, entre 2015 y 2016.
Frente a ello, Edgar Alarcón indicó hoy que, de acuerdo a la Contraloría General de la República, el monto de compras en computadoras por parte del Ministerio de Educación en los últimos tres años asciende a más de S/300 millones.
“Nosotros tenemos como información de contraloría que, bajo esta modalidad de convenio marco en compra de equipos de cómputo del Ministerio de Educación en los últimos tres años, ha habido más de S/300 millones, no es S/140 millones”, acotó.
Edgar Alarcón también sostuvo que las compras por convenio marco –donde el funcionario escoge al provedor de una base de datos del Estado– son legales, pero que el problema en este caso fue que se distorsionó “la ruta del dinero, que al final ha caído en cuentas personales”.
Finalmente, Alarcón precisó que la Contraloría General de la República realizará una auditoría de todo este caso y tendrá un informe final en un plazo de 60 días.
MÁS EN POLÍTICA...
.@SalvadorHeresi a @luchogalarreta: Jaime Saavedra tiene mínimo derecho a la defensa ► https://t.co/U1cib7GZ8m pic.twitter.com/pxuPeDNA6X— Política El Comercio (@Politica_ECpe) 22 de noviembre de 2016