CECILIA ROSALES FERREYROS (@ceciliarosalesf)
El Poder Ejecutivo remitió hoy al Congreso el proyecto de ley de modificación de las líneas de base (puntos en la costa desde donde se proyecta el dominio marítimo). Esta modificación es necesaria para adecuar las normas internas peruanas a la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que fijó el límite marítimo entre el Perú y Chile.
En la propuesta se explica que es necesario adecuar la Ley de Líneas de Base vigente (N° 28621) conforme a lo resuelto por la Corte de La Haya “sin afectar de modo alguno la intangibilidad de la frontera terrestre ni del inicio de esta en el Punto Concordia, en virtud de los establecido en el Tratado de Lima entre el Perú y Chile de 3 de junio de 1929, su Protocolo Complementario y los trabajos de la comisión de límites de 1929 y 1930”.
En los antecedentes de la propuesta se señala que, como consecuencia de la sentencia de la Corte, “se disocia el punto de inicio del límite marítimo entre el Perú y Chile, fijado donde se produce la intersección del paralelo geográfico que pasa por el Hito N°1 con la línea de baja marea, del punto de inicio de la frontera terrestre con ese país”.
El proyecto que deberá ser aprobado por el Congreso dejará sin efecto el punto 266 de las líneas de base “en la media que de conformidad con lo resuelto por el fallo de la corte no se establece proyección marítima que se genere a partir del referido punto”.
También establece dos puntos adicionales el 220-A y el 265-A y adecúa el 244 vigente.
En el documento se explica que la adecuación de estas coordenadas se realiza a partir del trabajo conjunto realizado por el Perú y Chile luego del fallo, en el que se realizó la medición de las coordenadas del curso de límite marítimo entre ambos países.
También se dispone que el Poder Ejecutivo quedará encargado de adecuar la cartografía y la listas de coordenadas geográficas de las aguas interiores y del dominio marítimo del Perú de acuerdo a lo que dispone este proyecto