Las relaciones bilaterales entre el Perú y Chile nuevamente pasan por un momento de tensión con la llamada en consulta de sus embajadores a raíz del presunto espionaje en la Marina de Guerra de nuestro país a favor de Santiago. Mientras el presidente Ollanta Humala ha dicho que sería “gravísimo” si se prueba esta denuncia, su par chilena Michelle Bachelet no se pronuncia aún sobre el tema. A continuación las 5 claves del caso:
1. ESPIONAJE AL DESCUBIERTOEl último miércoles “América Noticias” reveló que los suboficiales de la Marina de Guerra Johnny Richard Philco y Alfredo Marino Domínguez Raffo son procesados en el Fuero Militar Policial por los delitos de desobediencia, infidencia y traición a la patria. Philco y Domínguez laboraban como operador de comunicaciones y analista de información de inteligencia de la Marina, respectivamente. Ambos han sido acusados de espiar para Chile.
Según la imputación de la fiscalía, Philco habría sido reclutado en el 2006, a principios del gobierno de Alan García, por supuestos empresarios italianos, quienes en realidad serían oficiales de la Armada de Chile, mientras que Domínguez habría sido captado en el 2011, cuando el diferendo marítimo con Santiago se encontraba en curso.
-
2. EL TERCER MARINO IMPLICADOAl día siguiente del informe periodístico, el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, señaló que había un tercer marino implicado. Horas después, el presidente del Fuero Militar Policial, Juan Ramos Espinoza, dio su nombre completo: el técnico de tercera de la armada Alberto Gonzales Alejo.
Ramos explicó que en un inicio, esta persona era investigada por traición a la patria, pero con el transcurso de las indagaciones no se hallaron indicios en su contra por ese delito. Sigue dentro del proceso por desobediencia, por una serie de viajes sospechosos a Canadá, Brasil y Argentina, sin autorización de sus superiores.
-
El titular del Fuero Militar Policial también estimó que en agosto concluiría el proceso contra los marinos acusados de espionaje. Asimismo, Ramos detalló que los marinos investigados transmitían información confidencial a través de imágenes encriptadas.
3. ¿PARTICIPARON LAS FF.AA. CHILENAS?Anoche, el canciller peruano Gonzalo Gutiérrez sostuvo que tras recibir el informe de la Dirección de Inteligencia Naval el último viernes sobre el estado de la investigación en el fuero militar, puede decir con toda seguridad que hubo participación de las Fuerzas Armadas de Chile. Añadió que esa información, motivó las protestas del Gobierno peruano y la llamada en consulta de nuestro embajador en Santiago.
-
“La información presentada el día viernes por la Dirección de Inteligencia Naval avala indubitablemente que hubo espionaje (con la participación) de algún nivel de las Fuerzas Armadas de Chile”, dijo en el programa “Agenda Política”.
4. ACTOS INAMISTOSOSEl último sábado, el presidente Ollanta Humala afirmó que su Gobierno no aceptará “actos inamistosos”, que perjudiquen las relaciones bilaterales. Esto en clara alusión al presunto espionaje al que habrían incurrido tres suboficiales de la Mariana peruana a favor de Chile.
“Este gobierno no va a aceptar actos inamistosos de esta naturaleza [en referencia al espionaje] y menos de países con los que venimos trabajando de manera sostenida”, sostuvo.
5. LA POSICIÓN CHILENAEl canciller chileno Heraldo Muñoz negó ayer que Santiago ampare o realice actividades de espionaje en otros países. Asimismo, anunció que su embajador en Lima, Roberto Ibarra, quien ahora se encuentra de vacaciones en Chile, se quedará en su país en consulta para que ayude a responder la nota de protesta peruana.
Muñoz destacó que “vamos a estudiar detenidamente esta nota [de Perú y referente al caso de espionaje] que se nos ha presentado y vamos a responderla con serenidad y sin exabruptos y con la convicción de que lo que hemos dicho es cierto”.
-
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, retornó al Palacio de la Moneda, tras un período de vacaciones. Ella no se refirió al presunto caso de espionaje.
LEE TAMBIÉN...
Canciller afirmó que FF.AA. chilenas tuvieron alguna participación en espionaje ►http://t.co/GybtYDdMLH pic.twitter.com/7Uy3HNRa01— Política El Comercio (@Politica_ECpe) febrero 23, 2015