El presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) designó al general PNP (r) Roberto Villar Amiel como el nuevo jefe de la Oficina Nacional de Gobierno Interior (Onagi), según la resolución una suprema publicada hoy en el Diario Oficial “El Peruano”.
La designación de Villar Amiel fue refrendada por el ministro del Interior, Carlos Basombrio. Villar asume la Onagi luego de haber sido director de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior (2014-2016), en la gestión del ex presidente Ollanta Humala.
El nuevo jefe de la Onagi fue también secretario técnico del Consejo de Seguridad Ciudadana (Conasec), también durante la gestión del ex mandatario nacionalista. A dicho cargo llegó en el 2012, por propuesta del entonces ministro Wilver Calle.
La Onagi está a cargo, entre otras cosas, de la supervisión y designación de los gobernadores regionales. Asimismo, otorga las garantías de seguridad a eventos públicos y autoriza la realización de colectas o rifas con fines sociales.
A inicios del 2014, se denunció que la Onagi, entonces dirigida por la nacionalista Dacia Escalante, realizaba actos proselitistas al interior del país en favor de Humala. En algunos casos, se supo que se utilizó a los gobernadores como “portátiles” del entonces partido de gobierno. Estos hechos, provocaron la salida de Escalante.