Para la ex titular de Justicia del gobierno aprista Rosario Fernández, los procuradores tienen toda la libertad de dar entrevistas y declaraciones a los medios de comunicación, siempre y cuando respeten la confidencialidad de las investigaciones a su cargo. “Durante mi gestión nunca tuvimos inconvenientes. Los procuradores siempre tuvieron la disponibilidad necesaria para informar a la prensa las cosas que eran de interés público”, manifestó.
Estas declaraciones toman especial relevancia debido a que fue la propia Fernández quien aprobó durante su gestión, en el 2008, el reglamento del Sistema de Defensa Jurídica del Estado. Esta norma es en la que se ampara el ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, para justificar que los procuradores tengan que solicitar permiso al titular de su sector y al Consejo de Defensa Jurídica del Estado para poder declarar ante la prensa.
Asimismo, Fernández señaló que durante el período que ejerció el cargo de ministra nunca tuvo problemas con la aplicación del reglamento, ya que el espíritu de este consiste en proteger solo los temas de importancia estratégica para el Estado. “Nunca tuvimos ninguna necesidad de esclarecer nada porque todos entendimos muy bien cómo se trabajaba, independientemente de quiénes eran las personas que se investigaban. Siempre se buscaba ser objetivo y profesional para llevar bien la causa”, concluyó.
Adrianzén en sus treceAyer, en conferencia de prensa, el ministro Gustavo Adrianzén ratificó su postura y señaló que su sector, al enviar oficios a los procuradores, solo cumplía su obligación de recordarles cuál era el procedimiento que se debe seguir antes de brindar declaraciones.
Asimismo, sostuvo que estos oficios no responden a un hecho en particular y que no conoce de casos en los que los procuradores se hayan sentido insatisfechos con estas disposiciones.
“Hay un decreto legislativo y un reglamento que establecen las condiciones de las acciones de los procuradores. Yo no hago más que cumplir la ley”, anotó Adrianzén.
LEE TAMBIÉN...
Gustavo Adrianzén: “Si el Congreso me interpela por el Caso Príncipe estaré allí” ►http://t.co/VgfpxqbCou pic.twitter.com/QeSZIluNr3— Política El Comercio (@Politica_ECpe) julio 14, 2015