El ministro de Justicia, Daniel Figallo, señaló hoy que respeta el trabajo de la comisión del Congreso que investiga el irregular resguardo policial a la casa del ex operador montesinista Óscar López Meneses. Fue al ser consultado por la intención del presidente de esta comisión, Juan José Díaz Dios, de plantear el levantamiento de la reserva de las pesquisas.
“Dicen que lo van a hacer (levantar la reserva), no sabemos a través de qué medio, cómo y con qué formalidad. Yo no me puedo adelantar, soy ministro de Justicia y Derechos Humanos. Entiendo mucho la legalidad y no sé en qué forma harán los anuncios”, manifestó en declaraciones recogidas por Andina.
En ese sentido, invocó al grupo a “trabajar con la debida prudencia, independencia y eficacia”.
“NO PODEMOS MANOSEAR REGLAS”Respecto a la decisión del Ejecutivo para que el presidente Ollanta Humala no sea entrevistado por la comisión investigadora, Figallo afirmó que “se tiene que respetar porque sino entramos en citaciones ambiguas”.
“Una cosa es lo que se quiere y otra la que se puede hacer con unas reglas de juego. No podemos manosear las reglas porque queramos y abrir puertas y romper instituciones. Hay una equilibrio institucional y no es adecuado romperlo”, comentó.
“En el Ejecutivo no hay nada que ocultar” subrayó, a la vez que e instó a la Comisión López Meneses a “no apresurarse”, ya que el pleno del Congreso les concedió ampliar la investigación por 90 días.
Figallo declaró a la prensa durante una conferencia de prensa sobre el Balance del Proceso Electoral.