CECILIA ROSALES FERREYROS (@ceciliarosalesf)
La Oficina Nacional de Gobierno Interior Ollanta Humala.
Gracias a las facultades legislativas que el Congreso le otorgó al Ejecutivo, el 10 de diciembre del 2012 se publicó el decreto legislativo que crea esta entidad con autonomía administrativa, funcional y económica, y que solo está “adscrita al Ministerio del Interior”.
Por eso el ministro del Interior, Walter Albán, tuvo que reconocer hace unos días en el Congreso que no tiene ascendencia sobre esta oficina.
CAMBIOS IMPORTANTESAntes de la creación de Onagi lo que existía era la Dirección General de Gobierno Interior, “subordinada” administrativamente al Ministerio del Interior. Sin embargo, el Ejecutivo decidió crear la Onagi argumentando que la antigua estructura “limitaba el proceso de toma de decisiones”, según detalla la página web de Onagi. Además, explican que se creó para repotenciar la labor de los gobernadores y darle “mayor independencia” a la entidad que los supervisa.
LA IMPULSORAFuentes consultadas por El Comercio aseguraron que en todo el proceso de creación de Onagi y de repotenciación de la función de los gobernadores participó activamente la esposa del presidente, Nadine Heredia.
Con ese objetivo, según las mismas fuentes, el viceministro del Interior, Roberto Reynoso, se ha reunido constantemente con Heredia en Palacio de Gobierno. Señalaron que también participó Rocío Calderón, la asesora legal de Heredia.
“Reynoso despachaba con Nadine”, aseguran las fuentes consultadas que añaden que quien realmente manejaría Onagi es Heredia a través de la excongresista del Partido Nacionalista Dacia Escalante, ‘Nena’ en los predios palaciegos.
NUEVAS FUNCIONESProducto de estas reuniones habría surgido esta nueva visión de los gobernadores, que han pasado de ser los representantes del presidente en todo el país a ser los representantes del Poder Ejecutivo. También se han convertido en los facilitadores de la implementación de los programas sociales del Gobierno. Esto se suma a su labor habitual de otorgar garantías para mítines, espectáculos deportivos y no deportivos y otro tipo de reuniones sociales.
También se les ha dotado de mayor presupuesto: De S/.46 millones en el 2010 pasaron a S/.84 millones en el 2014.
Y para completar cuentan con una renovada imagen. Se les ha entregado chalecos guindas –antes eran de color blanco y rojo– que llevan un eslogan de la campaña nacionalista del 2011: “La Gran Transformación ya empezó”.